[ad_1]
En la contabilidad de Austral Construcciones se descubrieron nuevos giros financieros extraños que demuestran que, además de haber recibido 3 mil millones de dólares en contratos de obra público, funcionó como “una usina de blanqueo de fondos provenientes” de otras actividades.
El más raro un aporte de 453 millones de pesos de la empresa suiza Helvetic Services Group del año 2013 en calidad de “préstamo” que, después fue devuelto por Austral con el aporte de 19 empresas sin capacidad crediticia. Entre estas empresas figuran Logística y Servicios Integrales del Sur S.A. (14 millones), Agroexport Bahía Blanca (19 millones), Tarjeta Cosmopolita (45 millones) y una anciana de 75 años adscripta a la AFIP como monotributista (39 millones).
Para los investigadores estos giros demuestra que la empresa principal de Lázaro Báez, además, habría servido para blanquear plata de otros casos de otras actividades ilegales. El director de Helvetic, el italo-argentino Néstor Ramos, está prófugo de La justicia argentina desde el año pasado y es un personaje que conoce los secretos de esta operatoria misteriosa. Helvetic -una empresa suiza que maneja fideicomisos- ya había tenido dos roles clave en el manejo de la plata negra de Báez. Primero cuando compró, a través de Sernorte, “La Rosadita” (SGI) a Federico Elaskar, en el 2013 y luego ayudó a repatriar 33 millones de dólares desde el banco suizo Safra.
Clarín accedió en fuentes judiciales a un informe sobre la contabilidad de Austral que contiene esos y otros hallazgos. Está basado sobre los libros contables de la empresa que investiga la jueza comercial María Gigy Traynor, quien había advertido en noviembre del año pasado “un agujero” de 453 millones que estaban contabilizados como “aportes no capitalizados”, sin advertencia las referencias a Helvetic.
Específicamente, Helvetic entrega “en carácter de aporte no capitalizado 453.971.908 pesos” y así se consiga en el ejercicio contable de Austral del 2013. Entonces, la empresa constructora hace ingresar los fondos. Pero como Austral “no tiene los fondos suficientes para cancelar el préstamo por acta de asamblea se les aplica una teórica multa de 202.847.391 pesos”. El informe señala que la multa “está expuesta como resultado extraordinario (ganancia) que se absorbe con quebranto para no pagar impuestos”. Los investigadores sospechan que, en realidad, se trataría de aportes contables ficticios -hasta ahora no encontraron los cheques o transferencias que los avalen- para tapar el ingreso de plata negra en efectivo. Pese a que la constructora de Báez llevó a recibir 3 mil millones de dólares en contratos de obra pública en sus balances presentó deudas y quebrantos.
También había beneficios impositivos porque hacían figurar que Austral presentaba quebrantos en sus balances y “en connivencia con funcionarios de la AFIP se le otorgaban planes especiales de pago (artículo 32) de la ley 11.683 que eran a hasta 120 meses con tasas preferenciales”.
Estos aportes extraordinarios son clave porque el resto de los ingresos de Austral eran cheques que les pagaron los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner y que están bancarizados dentro del circuito legal.
Y desde mediados del 2013 cuando echó a Elaskar y al valijero Federico Elaskar de su entorno para reemplazarlos por el contador Daniel Pérez Gadín y el abogado Jorge Chueco, Báez comenzó a comprar bienes inmuebles en forma sistemática, como departamentos y estancias. Las compras más famosas fueron los campos en Mendoza y San Ignacio, Uruguay.
Este nueva táctica comenzó luego del programa de TV de Jorge Lanata puso a Báez en la mira de la opinión pública, luego de la primera denuncia que le había hecho la diputada de la Coalición Cívica, Elisa Carrió. Las fuentes suponen que esas compras era para que Báez hiciera en el futuro una “devolución de favores”, en referencia a los Kirchner. El otro retorno, dice el informe, fue el alquiler de departamentos y de los hoteles de la ex familia presidencial a precios superiores de los que paga el mercado inmobiliario.
En forma paralela, Austral comenzó a comprar facturas truchas a la usina que manejaba Juan Suris, el amigo de Fariña y ex novio de la vedete Mónica Farro para aumentar los gastos de la compañía y poder hacer “pagos menores” en negro.
Para las fuentes estos datos obtenidos del balance de Austral deberían ser incorporados a las causas la ruta del dinero K (juez Sebastián Casanello), Hotesur y Los Sauces (juez Julián Ercolini) y a la del redireccionamiento de la obra pública porque la Justicia no investiga a este caso como un todo y cada magistrado tiene solo una pequeña parte de un proceso mayor.
[ad_2]
Fuente