El jefe de Gobierno de la Ciudad remarcó que los sufragios pertenecen son de “los vecinos, los argentinos”.
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, aseguró que el ex presidente Mauricio Macri “no es el dueño de los votos”, en alusión a una candidatura suya, al tiempo que remarcó que “la mejor manera de definir los candidatos son las PASO”.
Asimismo, Rodríguez Larreta indicó que “a la oposición la conduce la mesa de conducción del PRO”, pero en ese aspecto se despegó de la interna que se vive en Juntos por el Cambio de cara a las elecciones del año próximo.
“A la oposición la conduce la mesa de conducción del PRO. En ningún lugar del mundo a falta de un año están los candidatos, yo nunca me meto en peleas internas. Diferencias en privado por supuesto que se expresan”, sostuvo en declaraciones al canal Todo Noticias (TN).
También remarcó que “los dueños de los votos son los vecinos, los argentinos” y afirmó que “no hay dueño del voto”.
“La mejor manera de definir los candidatos es a través de las PASO. Se puede presentar Macri, María Eugenia Vidal, (Facundo) Manes, (Elisa) Carrió, (Patricia) Bullrich y yo. Faltan meses para la votación”, detalló.
Rodríguez Larreta evitó referirse a una postulación presidencial suya en 2023 al precisar que “con todos los problemas que hay en Argentina, no es momento de candidaturas”.
En otro orden, añadió: “Yo lo que pienso lo digo en privado y en público. Lo que nunca voy a hacer son peleas internas. Creo en la firmeza que le resuelve los problemas a la gente. Me cerraron las escuelas y las mantuve abiertas, no perdimos un solo día de clase. Esa es la firmeza que vale. No creo en las bravuconadas para la tribuna. Eso puede generar ruido, pero no le cambia la vida a nadie”.
El jefe de Gobierno porteño consideró que la vicepresidenta Cristina Kirchner “cruzó una raya” al proponer la designación de sus candidatos a ocupar los puestos en el Consejo de la Magistratura y desconocer el fallo de la Corte Suprema.
“Ella quiere tener control de la Justicia, lo ha intentado de muchísimas maneras. Lo intentó con la reforma judicial, con la modificación de la ley del Consejo de la Magistratura, lo está intentando con el proyecto de modificación de la Corte y esto de ahora”, acusó Larreta.
Añadió que “hasta ahora no había ocurrido un caso similar” y sostuvo que “es un conflicto de poderes, con el adicional de que hoy es la presidenta de la Argentina”.
El titular del Ejecutivo de la Ciudad señaló que lo que hace la Vicepresidenta “es una trampa burda, es cruzar una línea, es no cumplir con la Constitución”.
“Desconocer un fallo de la Corte es muy fuerte en la Argentina. Y todo lo que son leyes lo pudimos frenar porque somos una oposición unida”, añadió.
Sobre Cristina Kirchner precisó que “está enojada, agresiva y se pelea”, al tiempo que agregó que “esa grieta es la razón por la cual Argentina está como está”.
“Tenemos que terminar con la grieta, no hay manera de seguir con esta polarización. Ella todo el tiempo utilizó la actitud de polarización y grieta. Tenemos que terminar con esto”, indicó.
De todas maneras, se refirió a la campaña electoral que plantea Juntos por el Cambio de cara al año que viene y señaló: “Tengo la plena convicción de que hay que trazar un rumbo, sostenerlo en el tiempo, definir un modelo de desarrollo integral. Estamos trabajando con un equipo multidisciplinario porque nuestro plan incluye todo”.
“Esto requiere un plan de estabilidad. Con estos niveles de inflación, no hay plan de desarrollo que valga. Hoy la Argentina podría duplicar sus exportaciones en seis años. Con el litio del norte, con la energía de Vaca Muerta, con los alimentos que hoy el mundo entero necesita, con la capacidad emprendedora de nuestros jóvenes y con el turismo”, evaluó Larreta.
En ese aspecto, cuestionó al Gobierno y precisó que “hoy no se puede hacer nada, no hay un plan, no hay una visión”.
“La Argentina necesita un plan por 25 años y hoy hay solo parches. Hay gente que piensa igual, hay matices, pero es válido. En CABA hay un espectro muy amplio y con esa diversidad transformamos la Ciudad”, añadió.
Aseguró que hubo “acuerdo” con los médicos porteños, tras varios días de conflicto, y atribuyó la falta de entendimiento entre las partes a “otra consecuencia de la inflación”.
“Con los médicos llegamos a un acuerdo, otra consecuencia de la inflación. Ya había diferencias salariales antes. Esto es otra consecuencia más de la inflación. Somos muy ordenados con el presupuesto, pero si la inflación se va de control hay que negociar con todos los gremios”, reveló.
Por último, anticipó que “este año” los trabajadores de la salud de la Ciudad “van a tener un aumento más grande que la inflación” y afirmó que “van a recuperar el salario real”.
“Valoro mucho el trabajo de los médicos y de los residentes”, concluyó Rodríguez Larreta.
NA