Macri ya da señales de que piensa en un segundo mandato

0
151

[ad_1]

“Esa pregunta está buena”, blanqueó enseguida Mauricio Macri que tomaría como pie una consulta durante la conferencia de prensa en Santa Fe, por la presentación del Metrobús en esa ciudad. Era por otras obras, un aeropuerto conjunto con Paraná y un puente que unirá las dos capitales de provincia, sobre si estarán terminadas durante su actual mandato. El Presidente la aprovechó para alimentar un eventual intento de ir por la reelección dentro de dos años, luego de que en el acto en Ferro por el Día del Trabajador aparecieran pasacalles con la consigna “Macri 2019”.

“Esa es la que más me temo que no vamos a terminar en este mandato. Por ahí en el próximo mandato llego a verlo”, dijo Macri sobre el aeropuerto, y ensayó una sonrisa y una mirada cómplice a Guillermo Dietrich -ministro de Transporte-, uno de los que lo acompañaba. Los otros eran el gobernador Miguel Lifschitz, el intendente José Corral y el titular del Sistema Federal de Medios Públicos, Hernán Lombardi. “El puente tampoco”, le dijo Dietrich, y el tema quedó ahí. Entre la pregunta y el comentario había hablado de las obras, y luego retomó en ese sentido.

La referencia a un eventual segundo mandato cobró esta vez mayor relevancia luego de que el lunes, en la previa del acto por el Día del Trabajador armado por Gerónimo Venegas, el titular de la UATRE, aparecieran pasacalles en los alrededores de Ferro: “Mauricio Macri 2019”, en letras negras sobre fondo amarillo. En el Gobierno negaron que se tratara de un mensaje proveniente de las usinas del PRO y buscaron atribuirlo a parte de los condimentos habituales “propios de un acto peronista”. Sobre el comentario en Santa Fe, funcionarios con despacho en la Casa Rosada lo consideraron “espontáneo” a partir de una pregunta y sin aparente relación con los carteles, aunque lo enmarcaron en la recuperación de su imagen en comparación con marzo: aquel escenario de asedio con marchas de protesta y el paro general se fue diluyendo, aun cuando el Gobierno no logró la declamada recuperación de la economía. De acuerdo con esa mirada la nueva arremetida del Presidente esta semana contra “la patota, la ventajita y los comportamientos mafiosos” también apuntó a mostrar fortaleza. “Es más un estado de ánimo, no una estrategia. No hay nada. Primero hay que ganar en octubre”, dijeron a Clarín sobre la reelección dos encargados de la comunicación y los discursos.

No es la primera vez que Macri sugiere que su intención será estirar el horizonte de su gestión hasta 2023. “Para nada lo descarto”, declaró a la agencia ANSA en octubre, y fue más allá en enero, en una conferencia de prensa en la Casa Rosada: “Creo que esta tarea no se agota en cuatro años, creo que estamos para ocho”.

Como repetían ayer en Balcarce 50, para pensar en 2019 el macrismo tendrá que pasar con éxito la prueba electoral de este año. El Presidente dedicó varios pasajes de sus discursos en Santa Fe a ese objetivo. “Estamos haciendo lo que había que hacer”, citó dos veces uno de los slogans de la gestión. Y remitió al primer Metrobús en la Ciudad, en 2011. “Nadie sabía mucho del tema y siempre están los que dicen ‘no, ¿qué es está locura, que es esto de andar cambiando? Está loco’. Y cuando lo terminamos se produjo un cambio maravilloso, que le cambió la vida a millones de personas. Y hoy estamos acá”, aseguró Macri, y luego aprovechó para reforzar la confrontación con el Gobierno anterior, el escenario de polarización con el kirchnerismo que busca Cambiemos para las elecciones: “Nunca más una obra asociada a la corrupción, sino al futuro, a la esperanza, a la alegría”. También prometió el Metrobús en “cada vez más ciudades de la Argentina”, “miles de kilómetros de rutas, autopistas, nuevos puertos, aeropuertos” y volvió a trazar la oposición: “Esto tiene que ver con poner el Estado al servicio de la gente, no más el Estado al servicio de la política”. Hasta se hizo tiempo para referirse al escenario electoral de Santa Fe y confirmó que Corral no irá en la boleta para diputados nacionales: “Estamos bien, avanzando con Cambiemos en la provincia, ya en un acuerdo entre todos como para en breve presentar a nuestros candidatos”. El radical Mario Barletta y el macrista Luciano Laspina aparecen con posibilidades, con la disputa pendiente entre los dos espacios por el primer lugar.

[ad_2]

Fuente

DEJÁ TU COMENTARIO

¡Por favor, ingresá tu comentario!
Por favor, ingresá tu nombre aquí