[ad_1]

El Gobierno cierra filas de cara a la campaña. Y, al menos por ahora, la interna quedó de lado. Tras la reunión que mantuvieron a solas la semana pasada, el jefe de Gabinete Marcos Peña y el titular de la Cámara de Diputados Emilio Monzó se mostrarán juntos en un nuevo encuentro regional de Cambiemos. Será este sábado en Mendoza, donde se juntarán referentes distritales del espacio; en el que será un marco ideal para que los dos referentes formalicen su reconciliación y despejen dudas, con el objetivo puesto en las Legislativas.
La excusa que servirá para mostrar juntos a los dos referentes macristas es la mesa “Región Cuyo” de Cambiemos. Dirigentes de San Luis, La Rioja, San Juan y Mendoza se congregarán para analizar la realidad política del país y trazar los desafíos partidarios de cara a la campaña. Dividido en tres paneles, la reunión contará con expositores de distintas vertientes: ministros y funcionarios nacionales, espadas radicales, como el gobernador anfitrión Alfredo Cornejo y el senador Julio Cobos, diputados nacionales recién arribados a Cambiemos como el puntano -ex pupilo de Rodríguez Saá- Claudio Poggi, intendentes y legisladores; y tendrá a Peña a cargo del cierre.
Cambios y tironeos en la mesa chica de Macri para definir la campaña
Monzó, en cambio, no fue incluido dentro de los oradores por decisión propia. Quiere cumplir con su promesa de mantenerse alejado de los micrófonos y de las declaraciones estridentes. “Emilio va a callarse, no tiene ganas de hablar más. Está camino a la sabiduría”, bromearon en su entorno, al dar cuenta del cambio profundo que emprendió el diputado.
Lo concreto es que la decisión de quien fuera el principal armador del PRO a nivel nacional se explica en el pacto de caballeros con Peña. “Hay que unir fuerzas para que el Gobierno haga una gran elección, ese es el único objetivo“, señalan quienes están al tanto del almuerzo que, como consignó Clarín el domingo, compartieron el viernes pasado en el restorán “El Mirasol de la Recova”.
Allí, como contó Perfil días atrás, Peña le transmitió a Monzó que nunca pensó en correrlo de la Presidencia de la Cámara de Diputados, como se había especulado a partir de la posibilidad de que Diego Santilli integrara la lista de diputados de Cambiemos, alternativa que pareció desinflarse en las últimas horas, más luego de que hoy el propio vicejefe de Gobierno porteño dijera que “no” va a ser candidato.
Monzó, por su parte, también se comprometió ante Peña a dejar de lado sus cuestionamientos y a trabajar fuertemente en la campaña. Habrá que seguir sus movimientos en los próximos meses: ni bien se concreten los cierres de listas buscará acercar a los “heridos” de otros partidos para engrosar las filas de Cambiemos en el Congreso. Siempre, claro, que pasen el “escáner PRO” que impuso Peña. El monzoísmo agita la bandera blanca: ya nadie discute la legitimidad del liderazgo del jefe de Gabinete.
Peña, en tanto, parece haber indultado a Monzó, por aquellos reclamos públicos de que faltaba política en Cambiemos. ¿Hará lo propio Jaime Durán Barba, el asesor estrella de Macri?
Con todo, en el entorno del Presidente la novedad de la reconciliación fue recibida con especial entusiasmo: “Es una excelente noticia que hayan hablado como dos caballeros que son y arreglado sus diferencias, porque ambos son fundamentales para este Gobierno y para Mauricio. Y en 2015 hicieron un trabajo excelente”.
Tras los afiches "Mauricio Macri 2019", el Presidente bromeó sobre un segundo mandato
La cumbre Peña-Monzó alivió la situación del ministro del Interior Rogelio Frigerio, que había quedado en medio del fuego cruzado, y sirvió para descomprimir tensión en ambas filas: así, en la jornada de este sábado confluirán lugartenientes de Peña, como el secretario general de Presidencia Fernando de Andreis o el legislador porteño Francisco Quintana; y monzoístas como el viceministro del Interior Sebastián García de Luca y el jefe del bloque de Diputados PRO Nicolás Massot.
Y también se dio en el momento justo, para disipar más especulaciones: antes que Peña, que disertará sobre “Realidad Política y Estrategia”, hablará el líder radical Ernesto Sanz, otro nombre que tiempo atrás sonó con fuerza para ser candidato y volver al Congreso, con responsabilidades mayores.
[ad_2]
Fuente










