Condenaron a Sabag Montiel y Brenda Uliarte por el intento de magnicidio contra Cristina Kirchner

0
26

El Tribunal Oral Federal Nº 6 dictó sentencia contra Fernando Sabag Montiel y Brenda Uliarte por el fallido atentado contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Sabag Montiel, quien gatilló un arma en la cabeza de la exmandataria, fue condenado a 10 años de prisión, mientras que Uliarte, considerada participante necesaria del plan criminal, recibió una pena de 8 años.

El tribunal integrado por los jueces Ignacio Fornari, Sabrina Namer y Adrián Grünberg absolvió a Nicolás Carrizo, tercero en el banquillo de acusados, tal como se esperaba. Durante el juicio, la querella y la fiscalía – representada por Gabriel Baigún – retiraron la acusación contra Carrizo al comprobarse que no tuvo participación en los hechos.

Los fundamentos de la sentencia se darán a conocer el próximo 9 de diciembre. Con anterioridad al veredicto, los acusados tuvieron oportunidad de emitir sus últimas palabras: Sabag Montiel tomó la palabra y trazó comparaciones con la causa Nisman, hizo señalamientos sobre supuestas incriminaciones políticas y denunció una manipulación del proceso judicial. La presidenta del tribunal lo interrumpió y exigió que sus declaraciones se ajustaran a lo sucedido durante el juicio.

Uliarte, por su parte, no pronunció palabras finales. En tanto, Carrizo se dirigió al tribunal y expresó su pesar por los años detenidos: “Siento esa impotencia por dentro por haber pasado preso estos tres años que nadie me los va a devolver. Me gustaría que esto no le pasara a nadie más”, dijo brevemente.

La condena marca un cierre parcial del proceso judicial por el intento de asesinato: hoy se conoció la suerte de los protagonistas materiales del ataque, pero aún debe esperarse la lectura de los fundamentos para conocer las motivaciones legales y las pruebas decisivas.