El Ministerio de Capital Humano confirmó un acuerdo con Atepsa y Eana que suspendió el paro de controladores aéreos previsto para el sábado. Se normalizan los vuelos nacionales e internacionales tras dos jornadas de conflicto.
El Ministerio de Capital Humano informó este miércoles que se levantó el paro de controladores aéreos previsto para el sábado. El acuerdo se alcanzó entre la Secretaría de Trabajo, la Asociación de Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (Atepsa) y la Empresa Argentina de Navegación Aérea (Eana).
“Las partes lograron acercar posiciones en la mesa de negociación, garantizando de este modo la normalización de todos los vuelos comerciales, tanto nacionales como internacionales”, señalaron desde la cartera a cargo de Sandra Pettovello.
La negociación se dio luego de dos jornadas de paro que afectaron al sistema aéreo. La primera medida se realizó el viernes pasado y provocó la cancelación de más de 40 vuelos. La segunda se concretó este martes y alcanzó a más de 80 vuelos cancelados, con alrededor de 15.000 pasajeros afectados.
Dentro del cronograma de medidas, estaba previsto un nuevo paro este jueves, que fue suspendido tras la convocatoria a una reunión paritaria. Tras ese encuentro, se levantaron todas las medidas de fuerza.
Normalización de los vuelos
El ministerio destacó “la voluntad de diálogo, la responsabilidad y la predisposición demostradas para alcanzar una solución que favorezca la paz social y la estabilidad del servicio aeronáutico, en resguardo de los derechos de los trabajadores y del interés general de los usuarios”.
Con este acuerdo, se garantiza la operación normal de los vuelos en los 54 aeropuertos del país. Atepsa nuclea a más de 1000 empleados, entre controladores de tránsito aéreo y trabajadores del área técnica que dependen de la empresa estatal Eana.