Miles de trabajadores y agrupaciones sociales se movilizan en la Plaza de Mayo en defensa del empleo y en rechazo a la reforma propuesta por el gobierno de Milei.
Este jueves 18 de diciembre, la CGT encabezará una protesta masiva contra la reforma laboral impulsada por el gobierno de Javier Milei. La manifestación se concentrará en la Plaza de Mayo a partir de las 15:00, donde los tres nuevos secretarios generales de la central obrera, Jorge Sola, Cristian Jerónimo y Octavio Argüello, tomarán el escenario principal para expresar su rechazo a los puntos más polémicos de la reforma. Junto a ellos, estarán dirigentes de otros gremios importantes, como Andrés Rodríguez (UPCN) y José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), quienes también participarán en las arengas.
Bajo la consigna “Marchamos contra la reforma laboral, en defensa del trabajo de las argentinas y los argentinos”, la CGT pretende poner a prueba su poder de convocatoria con su nueva conducción, que asumió en noviembre de este año. Esta será la primera vez que los nuevos dirigentes de la central obrera se presenten en un acto de esta magnitud. La reforma laboral, según los sindicalistas, representa un “ajuste y precarización” de las condiciones laborales en el país, destacándose entre sus puntos más críticos la reducción de las indemnizaciones, la creación de un Fondo de Asistencia Laboral y la posibilidad de pagar salarios en especies como alimentos y viviendas.
A esta marcha se sumarán también las dos vertientes de la CTA, lideradas por Hugo Yasky y Hugo “Cachorro” Godoy, quienes se concentrarán en Diagonal Norte y San Martín a las 13:00, acompañados de gremios como Suteba (Roberto Baradel) y ATE (Rodolfo Aguiar). Además, los movimientos sociales de la UTEP, liderados por Alejandro Gramajo, también estarán presentes en la movilización, exigiendo un “Estatuto Laboral para la Economía Popular”.
El Frente de Izquierda y los gremios del “sindicalismo combativo” protagonizarán una columna propia, con sindicatos como el Sutna (neumáticos) y movimientos piqueteros como el Polo Obrero. Este sector también hará un acto en la Plaza de Mayo al concluir el acto central organizado por la CGT.
Entre los sectores políticos que participarán, se destacan la participación del Movimiento Derecho al Futuro, encabezado por el gobernador Axel Kicillof, y la organización La Cámpora, liderada por Máximo Kirchner. Ambos grupos convocaron a sus militantes a la Plaza de Mayo para reforzar la protesta contra la reforma laboral, que, según ellos, afectará negativamente a los trabajadores argentinos.











