Paro de Aerolíneas: qué vuelos estarán afectados y cómo continúa el conflicto

0
106

El paro de Aerolíneas Argentinas afectará a más de 30 mil pasajeros y responde a una medida de fuerza que tomó el gremio en busca de una recomposición salarial. Qué vuelos afectará y qué deben tener en cuenta los usuarios afectados.

A partir de las 12 del mediodía de este viernes 13 de septiembre, los agremiados de Aerolíneas Argentinas realizarán un paro de 24 horas. La medida de fuerza responde a reclamos de recomposición salarial que se agravaron en las últimas horas. Esta situación afectará a más de 30.000 pasajeros de los vuelos programados en esa franja horaria y que finalmente, no saldrán.

La Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) confirmó el paro de Aerolíneas luego de la asamblea gremial que se llevó a cabo el miércoles por la tarde. De esta manera, los vuelos estarán paralizados hasta el sábado 14 de septiembre al mediodía.

Es decir, que no saldrán vuelos de esa empresa desde los aeropuertos de Ezeiza y Jorge Newbery. Durante la medida gremial tampoco habrá vuelos comerciales de la compañía desde el resto de los aeropuertos del país, o incluso del exterior.

Por otro lado, Aerolíneas comunicó que los usuarios con pasajes de vuelo comprendidos en el horario de la medida gremial “ajenas a la compañía” deberán “reprogramar” el esquema de viaje.

Para ello, podrán acceder a la aplicación oficial, desde la página web, o contactando con la agencia de viajes contratada. También es posible contactar a la empresa por teléfono vía 11-5199-3555 o por WhatsApp, de lunes a viernes, de 9 a 18, al +54-911-4940-4798.

Además, la medida también afectó a la empresa de vuelos Flybondi, que emitió un comunicado desde sus canales oficiales. El mismo informa que “ante la falta de confirmación de la normal prestación del servicio de rampa en Aeroparque, trasladará su operación a partir de las 12 horas del mediodía del viernes 13 de septiembre y hasta el mediodía del sábado 14 al Aeropuerto Internacional de Ezeiza”.

Cómo continúa el conflicto salarial en Aerolíneas

Este miércoles, desde la empresa estatal anunciaron que se dejará de otorgar asientos en clase ejecutiva para pasajes vacacionales de los pilotos de la empresa. En cambio, los trabajadores continuarán teniendo su espacio en clase turista y tendrán la posibilidad de solicitar el upgrade de categoría en el aeropuerto, que estará sujeto a disponibilidad.

La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) contestó que se trata de un incumplimiento del Convenio Colectivo de Trabajo. En esa línea, sostuvieron que se trata de “una nueva provocación que solo busca agravar aún más el conflicto, violentando nuevamente el CCT”.

Y cerraron: “Más allá de realizar las denuncias pertinentes, continuaremos en la lucha por la defensa de nuestros derechos, del CCT y de una retribución justa y acorde a nuestra función”.