Los reclamos empezaron durante la madrugada de hoy frente a la Jefatura de Policía de Rosario.
Los reclamos comenzaron durante la madrugada de este martes frente a la Jefatura de Policía de Rosario. Allí, los efectivos de la fuerza que patrullaban la ciudad decidieron sumarse a las manifestaciones que estaban realizando sus allegados.
Los mismos solicitaban mejoras en los sueldos y condiciones laborales. La medida de fuerza se replicó en la capital provincial, en donde los patrulleros rodearon la Casa de Gobierno.
Sin embargo, en Rosario la situación se descontroló con el correr de las horas. En medio de las protestas, se ordenó el avance de la fuerza contra los manifestantes. De esta manera, los propios agentes terminaron enfrentándose con sus compañeros.
A causa de ello, el grupo que reclamaba comenzó a hacer sonar las sirenas de patrulleros y motos y se produjo un acuartelamiento que incluyó el corte de las calles.
La movilización original, que exigía una recomposición salarial urgente derivó en la violenta secuencia que quedó registrada por los celulares de varios testigos.
Los reclamos continuaron en el resto de la provincia y hay tensión ante la posibilidad de que el conflicto continúe. Ante esta situación, las protestas también incluyeron la solicitud del cese de las sanciones administrativas contra quienes participaron de la movilización inicial.
Protestas y tensión
Las manifestaciones comenzaron la semana pasada en ciudades de la provincia como Rosario, Vera y Reconquista, entre otras, donde efectivos de la Policía de Santa Fe decidieron salir a la calle.
Según indicaron desde la Asociación Profesional Policial (Apropol), entre los puntos de mejoras económicas figuraban “una recomposición salarial real, con un haber inicial no inferior a la canasta básica total y liquidaciones claras y auditables” y la implementación de una Tarjeta Alimentaria Policial para todo el personal, sin distinción de destino ni jerarquía.
El reclamo no se basaba solo en sueldos, sino también en una mejora multidisciplinaria con un abordaje integral teniendo en cuenta la salud mental y física de los efectivos.
A causa de las protestas, días atrás el Gobierno de Santa Fe anunció la puesta en marcha de un plan integral para las fuerzas de seguridad destinado a “mejorar de manera sustancial las condiciones laborales y de vida de la Policía provincial”. La iniciativa se articula en cuatro ejes -mejora económica, salud mental, alojamiento y transporte- y se desarrolla con “diálogo permanente y perfeccionamiento continuo, sin escatimar recursos”, según especificó el ministro de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni.










