[ad_1]
Después que la Cámara Federal confirmó el procesamiento de la ex procuradora del Tesoro, Angelina Abbona, el fiscal federal Ramiro González pidió que la ex funcionaria de Cristina Kirchner vaya a juicio oral y público “por haber malversado recursos del organismo para hacer una defensa ante la Justicia de Cristina Kirchner”, denunciada por Alberto Nisman. El pedido fue presentado esta mañana ante el juez Sergio Torres.
El mes pasado, los camaristas Martín Irurzun y Eduardo Farah entendieron que Abbona, Javier Pargament y Horacio Diez, incurrieron en el delito de peculado, al haber presentado un escrito a favor de la ex presidenta Cristina Fernández en la causa que recién se abrió a fin de año por la denuncia del luego fallecido fiscal Alberto Nisman contra la ex presidenta y otros ex funcionarios.
Reimpulsan la denuncia de Nisman: la Justicia revisará llamados y mails de Cristina Kirchner
“Hay peculado de servicios cuando el funcionario público emplea en provecho propio o de un tercero, trabajos o servicios pagados por una administración pública. Ello implica desafectarlos de su destino administrativo y desviarlos hacia un destino particular”, señaló la Cámara.
En función de esto, el fiscal González realizó el pedido de elevación a juicio oral ante el juez federal Sergio Torres que procesó en febrero a Abbona, considerando que tanto ella como los subprocuradores, utilizaron su trabajo “por el que percibían un haber del Estado Nacional, para la confección del escrito” presentado ante el juez Daniel Rafecas el 13 de febrero de 2015 en defensa de Cristina, denunciada por encubrimiento del atentado a la AMIA.
Nisman: confirman procesamiento de Abbona y revocan sobreseimientos
Con los escritos presentados, la Justicia consignó que Abbona que se desempeñó el año pasado como fiscal de Estado de Alicia Kirchner, buscó “mejorar la situación en la que se hallaban las personas denunciadas”, en referencia a Cristina y el ex canciller Héctor Timerman, entre otros y que el escrito se confeccionó “sin que la Procuradora o los Subprocuradores dieran intervención a la Dirección de Asuntos Judiciales del organismo para que emitiera opinión al respecto”, un paso que no podía omitirse según explicó el actual titular de la institución, Carlos Balbín, cuando declaró.
Hay que recordar, según también señaló el juez Torres cuando procesó a Abbona, que todo se realizó en condiciones “singulares” porque “los imputados no detentaban algún mandato expreso que dispusiera su actuación“. Principalmente, se omitieron procedimientos internos de la Procuración: “No se llevó adelante el trámite interno habitual que antecede a una presentación de ese organismo y, además, porque el escrito se recibió en el juzgado el 13 de febrero de 2015, a las 08:20 horas“, indicaron los camaristas cuando confirmaron el procesamiento.
El juez Rafecas desestimó en su momento la denuncia de Nisman contra la ex Mandataria pese al requerimiento del fiscal Gerardo Pollicita. Sin embargo, la misma fue abierta a fines del año pasado por decisión de la Cámara Federal de Casación Penal y ahora se encuentra en el juzgado de Ariel Lijo.
[ad_2]
Fuente