[ad_1]
El juez en lo Penal Económico, Ezequiel Berón de Estrada, citó a una ampliación de indagatoria a Lázaro Báez para este jueves, en una causa por retención indebida de aportes a empleados de sus empresas, Badial SA. Pero además, el magistrado avanzó, por primera vez, con el procesamiento de dos hijos del socio de los Kirchner: Leandro y Luciana Báez. Y los embargó por 280.000 y 100.000 pesos respectivamente.
Hasta ahora, el único que tenía un procesamiento era el mayor de los cuatro hermanos: Martín, el más complicado en el caso de la Ruta del Dinero K. La única que quedó a salvo de esta instancia judicial es Melina, la más chica de las mujeres.
Berón de Estrada investiga a los Báez y otras personas de su entorno por no cumplir con los aportes de los trabajadores de 15 empresas por una más de $ 30 millones. En el caso de Lázaro, ahora deberá aclarar datos del 2010, de la empresa Badial SA.
Luciana Báez en los Tribunales de Comodoro Py. Foto Pedro Lázaro Fernández.
Leandro Báez, procesado por primera vez. Foto Pedro Lázaro Fernández.
Pese a señalar en sus escritos que “no participaban de las decisiones del giro comercial de la empresa, sino que se les exhibía una vez al año en Asamblea los balances de la empresa y se renovaba el mandato” de cada uno. No fue suficiente. Berón de Estrada los encontró responsables de la maniobra y los procesó.
La mayor de las hijas del empresario K, expuso que era jefe administrativa de Austral, que controlaba gastos, rendiciones, autorizaba pagos de cuestiones menores. Aclaró que la que mayor capacidad de toma de decisiones en este área era Cristina González y que cuando ésta no estaba, ella la suplía. Respecto a Leandro Báez, refirió que iba muy poco y que no sabía si formaba parte de alguna otra empresa.
Lázaro Báez declarará de nuevo el 6 de abril. Foto Gustavo Ortíz.
Los dos hijos de Báez están imputados por el juez Sebastián Casanello en la causa conocida como la Ruta del Dinero K, por lavado de dinero por la presunta titularidad de una serie de cuentas en Suiza utilizadas por mover 25 millones de dólares junto con empresas radicadas en Panamá y Uruguay. Para definir su situación procesal, el Juzgado espera la información solicitada a la Confederación Suiza.
Además, Luciana y Leandro está imputados por el juez Claudio Bonadio en la investigación Los Sauces SA (inmobiliaria de la familia Kirchner) donde se los señala de ser parte de una estructura delictiva. El Grupo Austral garantizó ingresos por $ 12 millones a la empresa de la ex Presidenta en concepto de alquileres: representaron el 23 % de la facturación.
[ad_2]
Fuente