[ad_1]
La secretaria general iberoamericana Rebeca Grynspan señaló en el marco de la cumbre de ex presidentes, empresarios y académicos que organiza el Círculo de Montevideo y que se realiza desde ayer hasta hoy en Buenos Aires, que el cambio de tendencia política y económica en la región es “un proceso por el que se ha luchado mucho para que haya alternabilidad”.
Según la funcionaria a cargo de las cumbres de Iberoamérica (que reúnen a todo el espacio latinoamericano más España y Portugal). El éxito de la “alternancia” ha sido “muy grande en la mayoría” de los países. “Creo que eso refleja una región mucho más sana que la que teníamos anteriormente”, señaló Grynspan.
Nacida en Costa Rica, economista y ex funcionaria dentro de distintas administraciones en su país y de organismos internacionales como ONU y Cepal, Grynspan remarcó la exigencia de las bases ciudadanas hoy contra los hechos de corrupción.
En cuanto a la crisis de Venezuela se mostró cautelosa, ya que el espacio iberoamericano que dirige -cultural y educativo- es el único en el que no se dan hoy las divisiones habituales sobre cómo abordar el problema. Con todo, nadie olvida aquel “¿Por qué no te callas?” que le lanzó el rey de España Juan Carlos I (hoy rey emérito) al fallecido ex presidente Hugo Chávez en el marco precisamente de la cumbre iberoamericana de 2007.
La cumbre que comenzó ayer en el Sheraton debate sobre de los desafíos para lograr una sociedad mas transparente y una ciudadanía responsable.
Las jornadas de ayer fueron abiertas en una suerte de entrevista pública por el ex presidente de Uruguay Julio María Sanguinetti a Mauricio Macri y a los ex mandatarios Fernando Henrique Cardoso (Uruguay), Ricardo Lagos (Chile) y Felipe González (España).
[ad_2]
Fuente