Señales de deshielo entre el Gobierno y organismos de derechos humanos

0
117

[ad_1]

El secretario de Derechos Humanos Claudio Avruj y dirigentes de organismos de derechos humanos como Estela de Carlotto y Adolfo Pérez Esquivel intercambiaron las primeras señales de deshielo después de la tormenta que cayó entre ellos cuando los jueces de la Corte Suprema fallaron hace quince días a favor de aplicar el 2×1 a represores de la última dictadura. El acercamiento ocurrió en la celebración por el día nacional del Reino de Noruega, organizada por la embajada en la Maison Recoleta.

Entre copas y bocaditos, Avruj se acercó a Carlotto y ambos conversaron sobre cuándo armar una reunión que volviera a poner en funcionamiento la relación que tienen, de mutuo respeto, pero que constantemente padece sobresaltos. De hecho, la líder de Abuelas de Plaza de Mayo y la Madre de Plaza de Mayo Nora Cortiñas pidieron abiertamente la renuncia de Avruj por haber dicho, sin leer la controvertida resolución favorable a la aplicación del 2×1 por parte de tres jueces de la Corte – Horacio Rosatti, Elena Highton de Nolasco y Carlos Rosenkrantz- que había que hacer hincapié “en la división de poderes y en respetar del fallo”.

Mirá también

La titular de Justicia Legítima dice que algunos jueces de la Corte "deben renunciar" tras el 2×1

El Ministro de Justicia Germán Garavano, Estela de Carlotto y el secretario de derechos humanos Claudio Avruj.

Con el correr de las horas, y alineado a la postura que tomó el Gobierno, Avruj luego cuestionó el fallo, que generó la reacción del Congreso, que aprobó una ley que excluye del beneficio del 2×1 a los represores.

“Nunca avalé los temas de impunidad con los represores. Ésta es mi conducta permanente desde el primer día”, afirmó Avruj, quien además desde un primer momento sostuvo que no iba a renunciar a su puesto. El funcionario se ha convertido en un intermediaro del Gobierno con los organismos que eran fieles seguidores del kirchnerismo y que resistieron fuertemente la llegada del macrismo.

Mirá también

La jueza Elena Highton de Nolasco se tomó licencia de la Corte Suprema

Muy lejos de la intransigencia se encontraba este mediodía Pérez Esquivel, otro de los invitados del embajador noruego. El Premio Nóbel de la Paz le dijo a Clarín que él sí quiere la renuncia de Highton, Rosatti y Rosenkrantz, pero que nunca se refirió a Avruj, con quien tiene agendada una reunión para el 26. Pérez Esquivel irá a ese encuentro junto a otros miembros de la Comisión Provincial de la Memoria, de la que forma parte.

Adolfo Pérez Esquivel en el Congreso de la Nación

Avruj también se reunirá en los próximos días para limar asperezas y aclarar posiciones con miembros de la APDH, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos.

[ad_2]

Fuente

DEJÁ TU COMENTARIO

¡Por favor, ingresá tu comentario!
Por favor, ingresá tu nombre aquí