Los usuarios deben realizar la inscripción al RASE antes del 3 de agosto para evitar el pago de la tarifa plena de energía eléctrica.
“Hoy por hoy no hay una distinción clara a nivel nacional de qué va a suceder con las conexiones nuevas”, expresó Pamela Ordóñez, responsable de Coordinación y Desarrollo de Energía en Misiones.
Sobre el acceso y registro al Registro de Acceso a los Subsidios de Energía (RASE), Ordóñez detalló que muchas personas actualmente gozan del subsidio, pero no necesariamente están inscritas en el sistema.
“Es importante saber si uno está en ese registro único, porque a partir del 3 de agosto, quienes no estén inscritos comenzarán a pagar tarifa plena”. Ante la duda, recomendó consultar en la página de subsidios de Nación donde se puede inscribir, modificar o eliminar la solicitud.
Respecto a quiénes pueden acceder a los subsidios en sus hogares, Ordóñez afirmó que todas las personas pueden inscribirse, siempre y cuando sea para una residencia domiciliaria: “Si no están seguros de los datos que figuran en el RASE, pueden recuperar y consultar las solicitudes con el número de inscripción, el DNI y el correo electrónico”.
Por otro lado, Pamela Ordóñez comentó que desplegaron operativos en la provincia en colaboración con la Gobernación y municipios para facilitar el acceso a los subsidios. “Hemos puesto a disposición a gran parte de nuestro equipo para resolver dudas. El trámite es sencillo y se puede hacer desde el celular, pero si tienen dudas, pueden acercarse a nuestros operativos”.
Además, sobre los casos especiales y las dudas comunes, como aquellos inquilinos cuyo medidor no está a su nombre, dijo: “Completan los datos personales y socioeconómicos, y en la parte de la inscripción deben indicar a nombre de quién llega la factura”. Asimismo, en casos de mudanza, la continuidad del subsidio aún no tiene una definición clara a nivel nacional, pero se espera que se informe y pueda resolver a través de la misma página.
En el mismo orden de las cosas, se refirió al impacto de las inscripciones recientes: “Si se inscribieron recientemente, es probable que la base de datos no refleje esa actualización en la próxima factura”.
A propósito de las inscripciones pendientes, Pamela Ordóñez estimó que aún hay entre 20.000 y 30.000 misioneros que no se han inscrito en el RASE. “Nuestro compromiso es salir a buscarlos para que no se queden con la duda. Les pedimos que verifiquen y modifiquen su solicitud para que esté correctamente declarada la situación patrimonial y de ingresos del hogar”
Para finalizar, sobre el proceso y los tiempos de respuesta aclaró que la inscripción llega por correo electrónico y puede tardar varias semanas: “Antes se otorgaba una categoría provisoria, pero ahora hay que esperar la confirmación por mail”.
Con información de Mol y FM Santa María