El cacique Ricardo González, en diálogo con Radio Génesis contó cómo fue el suceso y dio su opinión, además habló sobre la celebración del “año nuevo Guaraní” que será el 21 de septiembre.
“El sábado tuvimos que llamar a Gendarmería que venga a recorrer, porque la promotora de salud trajo discoteca y gente de afuera sabiendo los riesgos que pasamos. Nosotros tratamos de controlar todo lo posible para que esa enfermedad no entre en nuestra comunidad y creo que esta gente hace todo lo contrario, son minoría, son ocho familias que siempre hacen problemas. Yo les dije que esto no es posible porque no fue autorizado, ponen en riesgos a los abuelos y jóvenes”, expresó el Cacique.
El suceso se suma a una seguidilla de eventualidades que trascendieron a la comunidad alcanzando a los medios de comunicación. En este contexto, González contó que Cristian Cabrera, integrante de la comunidad, se “autonombró Cacique” y él junto a otras personas han generado “conflictos con la policía”.
Con respecto a la situación, González dijo: “Ayer hicieron un movimiento acá, Cristian Cabrera vino diciendo que él es cacique, yo desmiento totalmente eso, fue una mentira, usó el nombre del señor gobernador (Oscar Herrera Ahuad) y dijo que ha firmado su acta, pero no es así. Cristian se hace proclamar cacique, ellos mismos armaron ese quilombo y agredieron a la policía, también a unos de mis compañeros lo machetearon y golpearon. Lo que nosotros queremos es paz y tranquilidad, plantar y cultivar; queremos estar en armonía con las familias que somos numerosas, esto muestra mal ejemplo”.
Así es que a pesar de estos inconvenientes las familias de la comunidad Perutí se preparan para celebrar “el año nuevo Guaraní”, que lo festejan de una manera muy distinta a la forma tradicional de los argentinos, lo hacen “sembrando la tierra”, festejando el “renacimiento” de la vegetación, para que las plantaciones “den buenos frutos”.
“Queremos recibir el año nuevo con mucho cuidado, quizás no va a ser como antes que se hacía una fiesta con la gente, tenemos que acatar las leyes, tenemos una ordenanza del municipio que hay que respetar”; indicó el Cacique y agregó, “Vivimos en armonía, paz y tranquilidad, somos un pueblo originario que queremos paz y amor uno con el otro, nuestros antepasados cultivaron ese amor; más cuando tenemos una tierra hermosa para cultivar, quizás algunos lugares no tienen como nosotros, quizás algunos lugares están luchando por sus tierras, nosotros tenemos el privilegio de tener”.