Anunciaron la construcción de un moderno penal federal en Misiones 

0
141

Representantes misioneros de Innovación Federal obtuvieron el compromiso de Nación para la construcción de una moderna cárcel federal en la provincia. La obra tendrá un impacto positivo directo en el Sistema Penitenciario de Misiones, que actualmente alberga a varios detenidos con causas federales.

Los representantes misioneros -miembros del interbloque de Innovación Federal en la Cámara de Diputados- analizaron la situación de la Triple Frontera en la reunión celebrada entre la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el ministro de Defensa, Luis Petri.

Durante el encuentro, los legisladores Yamila Ruiz, Carlos Fernández, Daniel Vancsik y Alberto Arrúa plantearon la idea de construir una cárcel más moderna en la provincia. El objetivo es que albergue a los detenidos bajo cargos penales federales, como el contrabando y problemas en las fronteras. Ante el pedido, Nación respondió de forma afirmativa, luego de destacar el trabajo de la policía misionera.

“La construcción de una nueva cárcel federal en nuestro territorio representará una decisión positiva por parte del Gobierno Nacional, ya que se hará cargo de una deuda pendiente que tiene con los misioneros”, afirmó Federico Cristaldo, miembro de la Comisión de Prevencion de la Tortura, quien opinó sobre el tema en una entrevista con Canal 12.

Para Cristaldo, edificar una prisión de alta complejidad y seguridad, también representa para las personas privadas de su libertad mejores condiciones de detención. “Esto disminuirá la cantidad de personas a cargo del Servicio Penitenciario de la provincia y de la Policía de Misiones, cuyas funciones son las de encargarse de velar por la seguridad y custodia de los misioneros”, agregó.

Cristaldo explicó que la provincia cuenta con la Unidad 17 Colonia Penal de Candelaria -habilitada en 1962- del Servicio Penitenciario Federal, Escuadrones de Gendarmería Nacional, Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), Prefectura Naval Argentina y Policía Federal. Pese a esta infraestructura, se encuentran 127 personas privadas de su libertad con causas de carácter federal en establecimientos de jurisdicción provincial.

“Esto implica que el sistema misionero absorber un número muy importante de personas que, por los delitos que son sometidos a proceso penal o ya condenados, deberían transitar su proceso o cumplir su pena en lugares únicamente destinados al alojamiento de personas que han transgredido la ley penal de jurisdicción federal”, enfatizó.

En este contexto, aclaró que una nueva cárcel federal ayudaría a que la Unidad 17 de Candelaria, cuya capacidad operativa utilizable es de 201 personas, albergue de manera correcta a las personas privadas de libertad por delitos de carácter federal en Misiones.

“Actualmente las fuerzas de seguridad provinciales se deben hacer cargo, en múltiples casos, de alojar a los procesados y condenados que se encuentran privados de libertad por comisión de delitos federales. Algo que no es prioridad de la provincia”, sostuvo.