El procedimiento se realizó en un establecimiento de la localidad de San Vicente.
El área de Fiscalización del INYM en forma conjunta con la Dirección de Saneamiento Ambiental del Ministerio de Salud Pública de Misiones procedieron el miércoles a la clausura de un molino de yerba mate ubicado en la localidad de San Vicente, en la Zona Centro de Misiones, en el cual se detectaron graves irregularidades.
Durante la recorrida por el sector de molienda los agentes fiscalizadores detectaron la presencia de unos 40 mil kilos de yerba mate canchada mezclada con palos que se encontraban en mal estado, como así también observaron una notoria falta de orden y limpieza. A esto se añadió que el establecimiento no cumplía con las Buenas Prácticas de Manufactura, ni siquiera en cuestiones mínimas como los cursos de Manipulación de Alimentos para su personal.
Por otra parte, durante el procedimiento se tomaron muestras de yerba mate elaborada y se intervino yerba mate en saquitos por problemas vinculados a la inscripción en el Registro Nacional de Elaboradores (RNE) y el Registro Nacional de Producto Alimenticio (RNPA).
Por estos motivos, la División Alimentos de la Dirección de Saneamiento Ambiental resolvió determinar la suspensión de la elaboración hasta tanto los responsables de la empresa pongan en condiciones al establecimiento. Al mismo tiempo, se labraron las actas para que el INYM evalúe las sanciones que pudieran corresponder.
Cabe recordar que este tipo de operativos se efectúan en el marco del convenio vigente entre el INYM y el Ministerio de Salud Pública de Misiones.