Durante un encuentro de gobernadores en la ciudad de Encarnación realizado la semana pasada, Gneiting ratificó la importancia de continuar los proyectados puentes en zonas fronterizas.
“Son nuestra prioridad los tres puentes: Mayor Otaño, Pilcomayo y Puerto Falcón (con Clorinda), tenemos que avanzar en la conformación de las comisiones”.
En esta oportunidad, expresó además que el proyecto del puente Mayor Otaño ya cuenta con proyecto ejecutivo de la obra para lo cual avanzarán con el arreglo de los caminos de la zona.
“El puente coincide con otro proyecto que tenemos que es la ruta de exportación de granos, de camino pavimentado asfáltico, que se está licitando este mes”, señaló.
Para concretar esta iniciativa, Gneiting detalló que cuentan con el financiamiento de capitales japoneses. “Ya está en marcha la licitación pública internacional por más de 200 millones de dólares”, aseveró.
Por otro lado, reveló la intención de “fortalecer los puertos”. “Dotaremos de balsas a los puertos de Bella Vista y Corpus, además de personal capacitado que trabaje sábados y domingos. Eso va a descomprimir el acceso al puente internacional San Roque González de Santa Cruz”, añadió.
En relación al viaducto binacional estimó que la inversión superará los 100 millones de dólares y que tendrá un plazo de obra de tres años.“Para los próximos cinco años tendremos nuestras rutas asfaltadas y un nuevo puente”, remarcó.
En este contexto, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) del vecino país convocó a una audiencia pública dirigida especialmente a los ciudadanos que están en el área de influencia del proyecto del puente entre Mayor Otaño y Eldorado.
Según trascendió, mediante esta audiencia se prevé socializar el estudio de factibilidad del proyecto de mejora de la conectividad territorial entre Argentina y Paraguay. También serán presentados los proyectos a ser implementados por el MOPC en el departamento de Itapúa. Cabe aclarar que la plataforma binacional será construida con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que se encuentra desarrollando un estudio de factibilidad que busca definir la viabilidad de un programa de inversiones en la zona.
Hay cinco proyectos de viaductos binacionales pendientes en Misiones
Al menos cinco son los proyectos de plataformas binacionales que aguardan ser concretadas en Misiones, algunas incluso hace más de diez años.
Entre ellas, se encuentra el de Alba Posse y Porto Mauá (Brasil), donde hace una década esperan la construcción del puente que las conecte.
De igual manera, en las vecinas localidades de San Javier y Porto Xavier buscan beneficiar el intercambio comercial con un viaducto fronterizo.
En este último caso, hace un par de meses, el gobierno brasileño oficializó públicamente la decisión de iniciar la construcción. No obstante, los números no hacen referencia a esa obra.
Asimismo, en los municipios de Eldorado y Mayor Otaño (Paraguay) proyectan una estructura para el paso desde 2013.
De igual manera, en Colonia Oasis en Jardín América, proponen construir un viaducto que una a la Argentina con Capitán Meza (Itapúa-Paraguay).
Mientras que hace más de dos años, los intendentes de quince municipios afirmaron que un puente entre Candelaria y Cambyretá ayudaría a descongestionar el tránsito en el paso Posadas-Encarnación.
Al tiempo que en Puerto Iguazú, se proyectaba un puente similar al llamado “de La Amistad”, sobre el río Paraná, que uniría Presidente Franco con Foz de Iguazú (Brasil), aunque nunca prosperó.