En Itaembé Miní detectan microfocos del Aedes aegypti

0
105

En este sentido, el mapa de riesgo por infestación de larvas del vector del dengue, zika y chikungunya puntualiza las áreas lindantes al arroyo Itaembé, en los asentamientos Los Oleritos y Belén como microfocos de Aedes. Además, en algunas chacras de Santa Rita y en las fábricas artesanales de ladrillos de San Isidro, la medición de índices larvarios arrojaron hasta cinco puntos más que en otras áreas.

Estos barrios tienen en común el deficiente acceso a la red de servicios de agua potable, cloacas y recolección de residuos.
El director de Atención Primaria de la Salud, el médico José Nosiglia, dijo a El Territorio que “estamos teniendo problemas para bajar la presencia de larvas de Aedes en algunos sectores, todas las acciones de control se van a centrar en eliminar los criaderos en estos lugares, para evitar que se dispersen estos microfocos”.

Asimismo, el funcionario comunal aseguró que este inicio de la temporada de altas temperaturas “nos encuentra en una situación mejor que el año pasado, en general bajaron los índices en toda la ciudad, pero hay algunos barrios donde tenemos cinco puntos más, eso es muchísimo, aunque hay que decir que actualmente la situación es controlable comparada con la situación de epidemia que tuvimos entre diciembre y marzo”.

Según los resultados de los últimos operativos del Levantamiento de Índices Rápido de Aedes aegypti (Liraa), en Posadas hay seis criaderos por vivienda. Sin embargo, en los puntos rojos este indicador crece hasta diez nidos por vivienda. Hay que recordar que el Liraa realizado en el marco de la última epidemia de dengue 2015-2016 observaba 19 criaderos por vivienda.

“Los números de hoy están todavía lejos de ser los ideales, pero debemos tener en cuenta que son mucho mejores que los que manejábamos el verano pasado, consideramos que la situación es controlable con trabajo y además todo el sistema de salud está en alerta para eliminar criaderos y para detectar posibles casos de enfermedades vectoriales”.

El alerta preventiva, epidemiológica y sanitaria por dengue prevé que los hospitales y Caps denuncien la aparición de pacientes con síndrome febril inespecífico (SFI). También, la Dirección de Epidemiología municipal lleva adelante un cronograma de descacharrado y control de foco con fumigaciones. Por último, la Secretaría de Gobierno saldrá a inspeccionar que todos los titulares de lotes baldíos mantengan la limpieza.

Del Ministerio de Salud Pública de la Provincia enfatizaron que los cuadros de SFI se mantienen y opera un protocolo de atención con toma de muestras para el análisis a pacientes con sospecha de enfermedades transmitidas por Aedes. Hasta la fecha, Misiones tiene dos casos positivos de dengue.

DEJÁ TU COMENTARIO

¡Por favor, ingresá tu comentario!
Por favor, ingresá tu nombre aquí