En el panel, Franco señaló que si bien hay mucho por mejorar, la violencia de género se visibilizó, y hoy existen más de 20 Comisarías de la Mujer en Misiones. Consideró que la provincia llevó adelante los procesos que actualmente posibilitan realizar el Foro de Políticas de Género, y recordó que desde el 2011 comenzó una instancia de capacitaciones a los profesionales que querían formar parte de los equipos de la Línea 137, desde donde se hace acompañamiento a las víctimas de violencia.
“Nosotros trabajamos las 24 horas, los 365 días del año, y recibimos llamadas de toda la provincia. Desde que arrancamos en octubre del 2013, hasta la fecha superamos las 18 mil. Las zonas de Garupá, Oberá y Eldorado cuentan con equipos con unidades móviles que rescatan a las víctimas, ya sea por llamadas de ellas, de los vecinos, o desde las escuelas”, explicó.
“Trabajamos con las víctimas, no con los agresores”
La funcionaria que depende del Ministerio de Gobierno señaló que cuando se habla de violencia, no se trata solo de golpes, sino también de violencia psicológica y verbal. “Coordinamos con diferentes áreas de Gobierno, principalmente con la policía de la provincia, trabajamos con las víctimas, no con los agresores, y acompañamos a las mujeres hasta que cuentan con las medidas cautelares, y esto implica una prohibición de acercamiento, restricción de hogar, o cuando la vida de una víctima está en riesgo, se procede a un botón de pánico y custodia policial.
En este momento, hay cerca de 200 botones antipánico activos en la provincia, tenemos un panel que al ser activado un botón de pánico, también se activa un protocolo de trabajo que hacemos en conjunto con la policía. Enseguida el botón llama a la Línea 137 y al 911. Y desde ahí trabajamos llamando a la víctima, para saber si es una emergencia, y se la acompaña a hacer una ampliación de la denuncia. Y comienza un protocolo donde es importante para cuando se incumple la medida cautelar”, indicó.
Que las mujeres conozcan sus derechos
“La esencia de nuestro programa tiene que ver principalmente con que las mujeres conozcan cuáles son sus derechos, porque entendemos que de esa manera sabrán cómo defenderse. Somos conscientes de que estamos ante una realidad impregnada en una cultura machista, patriarcal y tenemos que entender que la violencia es un delito, y por lo tanto hay que denunciarla sin miedo porque hay muchos organismos que trabajan en la temática, como la Línea 137”, subrayó la responsable de esa Línea.
Franco dijo que no están con las brigadas móviles acompañando a las víctimas, sino que reciben llamadas de toda la provincia en lugares donde no llega la brigada. “Y ahí trabajamos con la policía, y no solamente con la Comisaría de la Mujer, sino también con las comisarías comunes y las Unidades Regionales”, remarcó.
Falta mucha capacitación
La funcionaria admitió que falta capacitación, y en ese sentido, cuando en marzo de este año, la Línea 137 cumplió 10 años, ratificaron y ampliaron el convenio con el que ya venían trabajando. Esto significa que hoy cuentan con un convenio de capacitación para los equipos de la Línea 102 y para la policía de la provincia. Se hizo la primera capacitación en abril, y el 14 y 15 de octubre se realizará otra con el Ministerio de Justicia y DDHH y la Línea 137, para los equipos propios, porque “es fundamental y no es fácil trabajar con esta temática que crece día a día, y queremos cuidar a nuestros equipos. Hay varias instancias de capacitación y en algunas se trata la frustración. Las que tenemos experiencia en trabajos en territorio, sabemos que muchas veces las víctimas vuelven con el agresor, por un montón de situaciones, entre ellas la económica; pero también nos consta que muchas no vuelven.
En ese círculo, los equipos se frustran, porque se deben volver con las medidas cautelares, pero hay que manifestar a las víctimas que siempre vamos a estar acompañando y recibiendo las llamadas”.
Franco anunció que el 27 de octubre habrá una capacitación de equipos de Buenos Aires para prevención en la temática de abuso sexual a gente de la Línea 102, a los agentes de policía de la provincia, a los cuerpos médicos y también se convoca al área de salud.
Importancia de la tarea legislativa
La Secretaría de Relaciones con la Comunidad cuenta con una pensión para menores víctimas de delito contra la integridad sexual, donde hace 20 días se modificó el artículo 5 de la Ley por una iniciativa de la las diputadas Myriam Duarte y Claudia Gauto, que elimina una figura ya no existe en el Nuevo Código Procesal. “Sé que se trabajó mucho en la Legislatura para modificar el artículo, y es muy importante porque ya no se pone tanto la mirada en la figura del agresor, sino en lo que sucedió con la víctima. De esta manera, con la primera indagatoria, con la prueba de abuso nosotros podemos dar inicio al trámite de la pensión para las víctimas”, aseveró Rosana Franco.
Es el caso de la adolescente de 14 años, que fue víctima de una violación en el 2014, por Ederson Pereira, hijo del ex intendente de El Soberbio, quien goza de libertad mientras espera el juicio oral, mientras que la chica está abandonada por el Estado, tuvo que dejar la Escuela 373 por falta de apoyo, ya que no soportaba cruzarse con el violador que concurría diariamente a buscar a su hermano menor que estudia en la misma establecimiento. La víctima nunca el tuvo apoyo psicológico, tampoco cobra la pensión provincial para víctimas de abuso sexual que le corresponde, tramitada hace casi un año ante la Oficina de Acceso a la Justicia y la Subsecretaría de Relaciones con la Comunidad.
Trabajo de organizaciones sociales
Rosana Franco destacó el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil como el PROGEN y el Movimiento Cecilia Rodríguez, entre otros. “Vemos que las mujeres se involucran más con el liderazgo de los grupos sociales, así que nos planteamos con el equipo de la Línea 102 a cargo de Carolina Caspary, que más allá de las tareas en las escuelas y en los barrios, institucionalizar el trabajo que realizamos”.
En ese sentido lanzaron las Jornadas Provinciales de Prevención y Sensibilización de la Violencia Familiar y de Género, “y comenzamos a hablar con las diferentes organizaciones e instituciones sobre qué hace cada organización acerca de la temática”, explicó.
Temática violencia familiar en la currícula de la Escuela de Policía
La Subsecretaría que dirige Franco, impulsa los Foros de Seguridad y junto a los promotores de salud realizó capacitaciones, y quieren continuar con ese trabajo, en especial con las organizaciones sociales, porque muchas veces estamos con las víctimas y terminamos revictimizando a alguien que en ese momento necesita que estemos con toda la atención puesta en su problema. Nos parece importante que se sigan sumando organizaciones en esta tarea que no es fácil, la violencia es un flagelo, y ahora que hay más mujeres que se animan a denunciar, los que estamos en los diferentes estamentos del Gobierno debemos seguir sumando gente y las organizaciones conocen muy bien esa tarea. Debemos seguir articulando, trabajando en red, porque el Estado solo no puede”, admitió.
Indicó que uno de los puntos que se tienen en cuenta, es sumar a las diferentes currículas de la Escuela de Policía de la Provincia, la temática de violencia familiar y de género, a partir del próximo año estará formulada, y éste es uno de los reclamos fundamentales planteados desde el Foro de Políticas Públicas”, remarcó.