La localidad de Cerro Corá celebra hoy su 129° aniversario 

0
91

La localidad de Cerro Corá, enclavada en el corazón del departamento Candelaria, está de aniversario este lunes, puesto que su fundación se cristalizó el 20 de febrero de 1894.

El nombre de esta localidad en lengua guaraní significa “Corral de Cerros”, puesto que el paisaje de Cerro Corá se caracteriza por una extensa serranía, la cual a su vez rodean los característicos cerros de Misiones.

A tan sólo 40 kilómetros de la capital provincial, se accede por la ruta nacional 12 o bien por la ruta provincial 207, a través de la ruta provincial 3 que atraviesa su casco urbano.

Esta comuna cobró vida institucional el 20 de febrero de 1894, cuando el entonces presidente de la Nación, Roque Sáenz Peña, dispuso que la provincia de Misiones se divida en secciones.

La principal vía de comunicación entre el río Paraná y San Javier, en la costa del río Uruguay, era la denominada “picada maestra”, un camino en el monte que se finalizó en 1911 y que pasaba junto a Cerro Corá, lo que fomentó el esplendor del pueblo.

Fue tanto su crecimiento que otras localidades incipientes como Bonpland y Leandro N. Alem fueron fundadas sobre la base de colonizaciones originadas en Cerro Corá.

En su época de mayor esplendor existía en Cerro Corá una acopiadora de tabacos y una de caña de azúcar. Estas acopiadoras trabajaban con mano de obra local y servían para que los colonos llevasen su producción.

Con el tiempo, esta ruta fue disminuyendo en importancia, y el pueblo redujo notablemente la cantidad habitantes, a tal punto que según el último Censo en este municipio hay 684 habitantes.

Hoy aún resisten las plantaciones subsistencia, como así también tabaco, te, producción de miel y en los últimos años se instaló de lleno la cría del cordero serrano -tal es así que hay una fiesta Provincial del Chivito Serrano-.

Por otra parte, en el ámbito turístico en esta localidad está muy en auge la práctica del senderismo, entre otras experiencias, para conocer la cultura y la historia de la zona, destacando el Sendero de la Virgen de los Pobres.

El recorrido por los senderos es en pleno contacto con plena naturaleza, que puede incluir un recorrido por los espacios claves del casco histórico del pueblo, entre otros puntos de la localidad.

Allí se puede conocer la historia de la inmigración, el asentamiento en esas tierras, el origen del nombre, la composición de las familias históricas y relatos de la vida de cada uno de ellos.

También vale resaltar que hay varios emprendimientos privados que además de ofrecer estas caminatas, poseen albergues, comida típica y otras comodidades para que el turista disfrute al máximo de un punto turístico clave en la zona Sur de Misiones.

Primera Edición