El Gobierno de Misiones ha destinado, en lo que va del año, más de 103 mil millones de pesos en créditos con tasas subsidiadas para impulsar la producción y fortalecer a las PyMEs.
Así, a través de organismos provinciales como el IMAC, el Fondo de Crédito, o trabajando en conjunto con entidades bancarias como el Banco Macro y el Banco Nación, la Provincia acompaña en su crecimiento a todos los sectores de la economía misionera. Además, la semana pasada se confirmó la continuidad de la línea de créditos productivos que ofrece Misiones en conjunto con el Banco Macro a Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyME).
Recientemente, el Gobierno de la Provincia amplió las opciones crediticias para distintos sectores productivos, lanzando seis nuevas líneas de crédito en colaboración con el Banco Nación. Estas incluyen un monto total de 80.000 millones de pesos, con tasas bonificadas entre el 18% y el 37%, las cuales están destinadas a fortalecer la capacidad exportadora de las PyMEs, impulsar la economía del conocimiento y la inversión en maquinarias agrícolas, entre otros sectores. La primera línea ofrece hasta 20 millones de pesos por empresa para capital de trabajo, mientras que la línea más significativa, enfocada en la energía basada en biomasa, permite acceder a hasta 3.800 millones de pesos por empresa.
En el marco de su lanzamiento, el Ministerio de Hacienda informó que hay cerca de 100 empresas misioneras que están interesadas en capitalizarse y acceder a estos créditos. Estos beneficios están habilitados desde la semana pasada, las empresas interesadas pueden acercarse a cualquier sucursal del Banco Nación y ya pueden comenzar a tramitar la línea crediticia.
Así, junto a dicha iniciativa y otras similares hasta la fecha, el Gobierno de Misiones ya ha destinado 103 mil millones de pesos en créditos con tasas subsidiadas. Estos financiamientos, canalizados a través del trabajo conjunto con el Banco Macro y el Banco Nación, el CFI, y organismos provinciales como el Instituto de Macroeconomía Circular (IMAC) y el Fondo de Crédito, buscan brindar soporte financiero a quienes están produciendo, facilitando la reactivación, ampliación o apertura de nuevos negocios.
CAPITAL DE TRABAJO Y BENEFICIOS PARA PYMES
Justamente, esta gestión comenzó en febrero, con la firma de un convenio con el Consejo Federal de Inversiones (CFI), que estableció líneas de crédito orientadas a todos los sectores productivos, con tasas de interés competitivas y plazos de hasta 84 meses. Las empresas pueden acceder a un máximo de 120 millones de pesos por entidad. Además, el Fondo de Crédito de Misiones actúa como ventanilla de recepción de solicitudes, centralizando la gestión de los préstamos.
En detalle, en el mes de junio, el Fondo de Crédito presentó el programa “Capital de Trabajo”, que ofrece hasta 2 millones de pesos en financiamiento, con una tasa de interés subsidiada del 43% de la Tasa Badlar. Este programa está diseñado para proporcionar liquidez a emprendedores y empresas, facilitando la compra de insumos y materias primas. El plazo de devolución es de hasta 12 meses, con flexibilidad en las garantías.
Vale recordar que el Fondo de Crédito de Misiones ofrece actualmente cinco líneas de financiamiento: capital de trabajo, capital fijo, formación profesional, audiovisual y recrédito. Los interesados en acceder a estas opciones pueden ingresar en https://fondocreditomisiones.gob.ar/asistencia-crediticia/, donde encontrarán los requisitos, condiciones y tasas de interés actualizadas. En la sección de financiamiento, se dispone de infografías detalladas y un botón para iniciar la solicitud. Al completar el formulario en línea, la solicitud será gestionada por un oficial de crédito, quien se pondrá en contacto en breve.
En cuanto a las PyMEs, la Línea de Créditos Productivos del Banco Macro, en su primer tramo, lanzado en junio con un cupo de 4.000 millones de pesos, se agotó en solo 20 días, y benefició a 131 empresas. El segundo tramo, con un cupo de 1.500 millones, se adjudicó en julio, con 80 créditos aprobados. En agosto, se lanzó el tercer tramo de la misma, con un cupo de 1.500 millones de pesos, destinado a empresas de todos los sectores con el certificado MiPyME.
Además, la semana pasada se lanzó el cuarto tramo que cuenta con un monto total de $1.500 millones, estará disponible desde hoy miércoles 24 de septiembre y se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2024. En esta oportunidad, las empresas MiPyME de Misiones podrán acceder a créditos de hasta $80 millones por empresa para capital de trabajo, con una tasa anual bonificada por el Gobierno de Misiones del 41,5% TNA y un plazo de pago de 13 meses.
Estos préstamos tienen un tope de 80 millones de pesos por empresa, con una tasa bonificada del 38,5% TNA, y un plazo de devolución de 13 meses.
SECTOR AGROINDUSTRIAL
Para el sector agroindustrial, en junio se formalizó un convenio con el Banco Nación que lanzó nuevas líneas de crédito dirigidas a las industrias yerbatera y forestal. Éstas incluyen un total de 5.000 millones de pesos para el sector yerbatero, con una tasa del 26% bonificada en 10 puntos por el gobierno provincial. Cada empresa podrá acceder a hasta 80 millones de pesos, garantizados con Warrants. Por su parte, el sector forestal accedió a una línea de crédito de 4.000 millones de pesos, también con tasas bonificadas y garantías a elección del Banco Nación.
En julio, se ampliaron los créditos yerbateros, incrementando el monto por empresa a 400 millones de pesos, con una tasa nominal anual del 19%, subsidiada por el gobierno. Esta medida apunta a estabilizar los precios de la yerba mate y apoyar a las empresas del sector en un contexto económico desafiante.
Para consultar la vigencia de estas líneas y sus requisitos de acceso para pymes o empresas, el Ministerio de Hacienda recomienda a los interesados acercarse a las sucursales de las entidades crediticias responsables del financiamiento de las mismas.