Con el transcurso de los días comenzó a crecer un rumor acerca de que el lugar podría convertirse en un asentamiento irregular, por lo que comenzaron a realizar reuniones en las que participó el Defensor del Pueblo, Alejandro Cohen, e incluso aseguró que apoyará judicialmente a los vecinos para evitar que se viole la normativa local.
El diputado Martín Sereno, del Partido Agrario y Social, acompaña a las familias en situación de calle desde el primer desalojo que sufrieron, e impulsó el Acta de Compromiso firmada el 26 de octubre pasado, entre la Vicegobernación, y varios organismos provinciales, y debido a la compleja situación de 117 familias que sobreviven en una calle cercana al Autódromo, el Iprodha buscó una solución de fondo y se comprometió a proveer lotes con posibilidades de que con muy poca inversión se los pueda dotar de servicios mínimos, y que las familias abonarán en módicas cuotas.
“Es insólito lo que pasa con los vecinos del barrio Terrazas, ya que después de un gran esfuerzo y de espera de muchas personas en situación de calle a las que estamos acompañando, logramos que el Estado asuma la responsabilidad de ayudar a más de 90 familias que nunca recibieron ningún beneficio de los organismos estatales, y están totalmente desamparadas. Con ese objetivo se acordó que se les venda en cuotas un lote con servicios, y nos encontramos con que en el Terrazas, los vecinos a los que también hace años, el Estado les entregó sus casas porque no tenían adonde vivir, ahora se oponen a que otra gente tenga la misma posibilidad”, se indignó Sereno.
“El Defensor del Pueblo elije a qué vecinos defender”
El legislador también criticó duramente al Defensor del Pueblo de Posadas, Alejandro Cohen, ya que durante los más de cuatro meses que las familias estuvieron literalmente en la calle cerca del Autódromo, “jamás se acercó a ofrecer ayuda. Hubo mujeres que perdieron sus embarazos, otras que tuvieron sus hijos ahí, se enfermaron algunos chicos, otros fueron trasladados al Hospital Garrahan, y no hizo absolutamente nada, y ahora se despertó y comenzó a preocuparse”.
Mencionó otro ejemplo: “Cuando en la chacra 189 se murió un anciano desalojado, este funcionario tampoco se acercó, y ahora dice que les preocupas los vecinos. Pero cuáles? los del barrio Terrazas? y los otros que viven en la calle no son dignos de ser defendidos?. Es lamentable la actitud del Defensor del Pueblo”, disparó Sereno.
“El Iprodha no va a instalar una villa”
El diputado del Bloque del PAyS, sostuvo que detrás de esto observa una operación discriminatoria, en la que “a los vecinos le dan una información falsa, asegurándoles que a cada nueva familia le entregarán un lote de 7 por 7 metros, y les preocupa que se instale una villa frente a sus viviendas. Y esto no es así, porque los terrenos tendrán aproximadamente 7,50 por 25 metros, que es la nueva modalidad que implementa el Iprodha para que entren más lotes en una cuadra. Según el convenio el Instituto propuso una solución conformada por un terreno de 180 m2 y 7,5 metros de frente. Es decir que es mucho más grande de lo que se está hablando”.
Expresó que “el Instituto no va a meter cien familias hacinadas en una manzana, sino que se las ubicará en un terreno con medidas habitables, donde además en el convenio que firmamos, Emsa se comprometió a hacer los cableados necesarios y a aumentar la capacidad del transformador para que el barrio no tuviera inconvenientes, también firmó el Imas que conectará toda la red de agua potable, y el Eprac construirá las cloacas. O sea que se va a levantar un barrio, un lote con servicios, digno como corresponde, así que los vecinos del Terrazas se pueden quedar tranquilos porque cuando interviene el Estado en su conjunto, se forman barrios y se hace un trabajo organizado como ocurre en la chacra 189”, afirmó.
Los beneficiarios necesitan una solución habitacional
En la misma línea, el gerente de Iprodha, Juan Carlos Descotte explicó que las obras que se harán en el barrio están relacionadas con lotes sociales que serán entregados a beneficiarios del Iprodha mediante sorteo y van a pagar, “como todos nuestros beneficiarios cuotas muy accesibles”.
En Misiones hay más de 100 mil familias con déficit habitacional, y una de las respuestas previstas por el Instituto es la entrega de estos lotes con servicio que suponen energía, agua potable y cloacas. En el barrio se van a implementar acciones desde organismos como los Ministerios de Desarrollo Social y Derechos Humanos, y también habrá un destacamento policial, “con lo cual le pediría a los vecinos que estén tranquilos porque el Iprodha no instalará una villa miseria. Los beneficiarios son misioneros que necesitan la ayuda del Estado así como la recibieron los vecinos del Terrazas en su momento. Tendrán un terreno a costo financiado, propio, digno, y con todos los servicios”, aseveró Descotte.