Segunda denuncia por estafa y allanamiento en la CEEL de Eldorado

0
217

Aída Saucedo, quien ocupa la vicepresidencia de la CEEL de Eldorado, extendió las acusaciones relacionadas con la sustracción de una suma que supera los 14 millones de pesos, que habían sido presentadas por el síndico Roberto Haaser.

A raíz de esto, el Juzgado de Instrucción N° 1 de Eldorado ordenó la ejecución de un allanamiento en las instalaciones de la Cooperativa Eléctrica de Eldorado Limitada (CEEL) con el propósito de confiscar el registro de control de ingresos y egresos correspondiente al mes de septiembre.

Esta ampliación del caso, demanda la investigación de ciertos puntos críticos que podrían implicar a otros individuos, incluyendo a miembros de la propia CEEL.

En primer lugar, se solicita una indagación sobre la responsabilidad de la empresa proveedora del sistema informático Trylogic en los acontecimientos objeto de investigación.

Además, se señaló una posible implicación del acusado en el departamento de contabilidad, en su rol de registrar los pagos.

Por otro lado, se insta a investigar una posible connivencia entre el exjefe de cajas y los componentes de la Tesorería de la CEEL, quienes estaban encargados de recibir los fondos físicos por parte del individuo actualmente detenido.

La denuncia también ha insinuado una posible implicación de algún miembro del consejo de la CEEL, en especial los integrantes de la Mesa Ejecutiva. Se ha requerido a los bancos Macro, Nación, Santander y Galicia que proporcionen los registros de los cheques emitidos durante el período comprendido entre enero y septiembre de 2023.

La denuncia busca la declaración testimonial de un empleado de seguridad que informó sobre la presencia del acusado en la sede de la CEEL la noche del sábado 22 de septiembre de 2023.

Por último, se ha solicitado la incautación del Libro de Guardia de Seguridad de Control de Ingreso y Egreso correspondiente al mes de septiembre de 2023.

En cuanto a Germán Alfredo Bernal, un joven de 32, optó por mantener silencio durante su primera comparecencia ante el magistrado y fue imputado por los delitos de “estafa y administración fraudulenta”, y actualmente es el único sujeto bajo sospecha en esta investigación.

La investigación se inició después de que el síndico de la CEEL, Roberto Haaser, presentara una denuncia para esclarecer las irregularidades en las cuentas de la entidad eléctrica. En un principio, la Mesa Ejecutiva de la cooperativa detectó faltantes por aproximadamente 14 millones de pesos, relacionados con al menos 47 transacciones sospechosas que involucraban al exsupervisor de cajas. Este último fue posteriormente despedido y se convirtió en el principal sospechoso de la trama de fraude en curso.

Con información de Mol