Coatíes, monos carayá, tucanes, urracas, teros, chimangos, halconcitos dorado y otras aves se alojarán en la reserva Güira Oga, ubicada en Iguazú Misiones, donde permanecerán hasta ser liberados. Se suman a los cuatro lechuzones con los que se había iniciado el traslado de animales, derivados a la Reserva Ecológica de Costanera Sur, que aún transitan por un período de adaptación y entrenamiento hasta volver a su hábitat natural.
Los 34 ejemplares que vendrán a Misiones se encontraban en el antiguo zoológico de manera transitoria. “El tráfico de animales es un problema grave en nuestro país y en el mundo. Uno de los objetivos del Ecoparque es concientizar sobre la gravedad del tema para que la gente entienda que al comprar animales está incentivando tráfico y la muerte injusta de muchos de ellos”, sostuvo el ministro de Modernización, Innovación y Tecnología, Andy Freire, durante el anuncio.
En la Argentina se rescatan unos 2600 animales por año provenientes del tráfico animal, con el agravante que nueve de cada diez ejemplares capturados mueren antes de ser comercializados. Entre los que llegan al mercado ilegal solo diez de cada 100 se recuperan y únicamente el 5% regresa a su hábitat natural. Los animales más traficados en el país son tortuga terrestre, loro labrador, tucán, flamenco y los monos.
La dirección del Ecoparque de la Ciudad y Fauna Silvestre de la Nación trasladarán a Misiones a ejemplares de coatí (dos), mono carayá (dos), guacamayo azul y amarillo (cuatro), tero (dos), tucán de cuvier (uno), tucán toco (dos), caique solitario (dos), urraca de cresta alborotada (cuatro), cardenal (uno), halconcito colorado (cuatro), chimango (cinco), soldadito crestirojo (uno), tordo chaqueño (dos) y espiguero dominó (dos).