China, un mercado que no tiene techo para la carne argentina

0
67

[ad_1]

En el contexto de un mercado internacional con precios deprimidos, los valores negociados en China durante la Sial 2017 ayudaron a compensar la baja en la competitividad de los exportadores. A caballo del garrón y el brazuelo, los cortes “estrella” en el mercado chino, la exposición asiática, que ya compite mano a mano con su par de París o Anuga de Alemania, cerró la edición dejando la convicción de que el mercado chino “no tiene techo” y que seguirá creciendo en los próximos años.

“A China le vamos a poder vender todo lo que podamos producir”, aseguró Ulises Forte, presidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva). “Nos vamos, nuevamente, muy sorprendidos por el crecimiento que tenemos año tras año en este mercado”, dijo Mario Ravettino, vicepresidente del instituto.

En la expo, el Ipcva montó el Pabellón del Bife Argentino en el que las 24 empresas exportadoras contaron con boxes individuales de atención y un gran restaurante de 135 cubiertos para invitar a sus compradores a degustar bife ancho a la parrilla.

En ese contexto, y con precios internacionales a la baja, cortes como el garrón y el brazuelo se mantuvieron en los valores de los últimos meses, superando los 4.000 dólares en promedio, y los cortes del cuarto delantero se pagaron unos 300 dólares menos, siempre teniendo en cuenta que la Argentina solamente está habilitada para exportar carne congelada hacia ese destino (se espera que prontamente se amplíen los protocolos sanitarios para carne enfriada, con hueso, menudencias y termoprocesados).

Mauricio Macri visitó a los productores argentinos que exponen en la feria de alimentos SIAL de la ciudad china de Shanghai y probó un bife ancho.

Uno de los aspectos más relevantes de esta edición de la Sial fue la visita del presidente Mauricio Macri, quien recorrió el pabellón argentino el jueves y dijo: “Ustedes son la vanguardia de miles y miles de personas que trabajan todos los días en la cadena de ganados y carnes”.

La predilección de los chinos por el garrón, que es cortado en pequeños cubitos desgrasados, hace que la mayoría de los frigoríficos argentinos destinen casi la totalidad de esos cortes para su exportación a este mercado.

“Exportamos casi todos los garrones y brazuelos que producimos al mercado chino”, aseguraron los exportadores en la Sial China 2017.d Actualmente, Vietnam y Rusia pagan en promedio, por el mismo producto, unos 1000 dólares menos que los chinos.

De acuerdo al informe económico del Ipcva, China fue el principal destino para la carne vacuna argentina durante los primeros tres meses de 2017, con aproximadamente 17,9 mil toneladas. En cuanto al valor de las divisas ingresadas, también fue el principal mercado, ya que representa el 25% del total exportado de carne vacuna, seguido por Alemania (2% del total) e Israel (15%).


[ad_2]

Fuente

DEJÁ TU COMENTARIO

¡Por favor, ingresá tu comentario!
Por favor, ingresá tu nombre aquí