En la Estación de Piscicultura del Parque Ecológico El Puma se viven días intensos en las últimas semanas, porque empezó el período de reproducción de las especies que se crían allí. Se trata de las bogas y los pacúes.
Las larvas se encuentran en etapa de alevinaje y estarían disponibles para la primera quincena de febrero 2023.
Las actividades se encuentran a cargo del Comité de Enlace, coordinado por Guillermo Faifer, del Ministerio del Agro, y Marina Tassi, directora de El Puma.
En la última semana, el ministro de Ecología, Víctor Kreimer, recorrió los estanques y el laboratorio junto con el Presidente del IFAI, Roque Gervasoni, el Subsecretario de Planificación y Extensión Rural del Ministerio del Agro, Leonardo Amarrilla, el Coordinador general de Programas y Proyectos IFAI, Sebastián Faifer, los Subsecretarios Alan Benítez Vortisch y Miguel Acuña y los técnicos de la estación, Julio Cruz y Mario Ledesma.
Para que el proceso llegue a buen puerto, es clave la tarea que se realiza todo el año, con los controles y la alimentación de los ejemplares resguardados en la Estación, que tiene 15 años de existencia y depende del Ministerio de Ecología.
“Lo que primero hicimos fue la revisión y diagnóstico de hembras con huevos en condiciones de ser fertilizados. Nos enfocamos en las características de los huevos, en cómo se encuentran los núcleos (si se hallan centrados o no)”, explicó el veterinario Julio Cruz.
Añadió que “después se revisaron los machos aptos, con un nivel de semen óptimo en maduración”.
De los estanques seleccionados se sacaron machos y hembras que reunían las condiciones adecuadas y luego empezó el trabajo de fertilización de óvulos, para finalmente pasar a la incubación de los óvulos fertilizados. A las 12 horas salieron las primeras larvas, que darán paso a los alevines.