Se trata de un precio mínimo de referencia en el valor del kilo de hoja verde puesta en secadero como condición para el inicio de la zafrinha, como se conoce a la etapa de la cosecha menor de yerba mate.
Se realizó una reunión en sede del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) en Posadas, asistieron representantes de esa institución e integrantes de la mesa asesora yerbatera, recientemente conformada.
En dicho encuentro, los presentes acordaron avanzar en los siguientes temas: una prórroga en el calendario de cosecha de la yerba mate, y sugerir al directorio del INYM establecer un precio mínimo de referencia de 390 pesos el kilo de hoja verde puesta en secadero como condición para el inicio de la zafrinha.
Otras de las resoluciones adoptadas es viajar a Buenos Aires para concretar próximos encuentros, a fin de avanzar en los temas mencionados.
También se abordaron otros lineamientos para seguir trabajando en conjunto al Gobierno provincial para buscar soluciones a la crisis yerbatera.
A través de una mesa de diálogo permanente, la Provincia continúa trabajando en acciones para respaldar al pequeño productor yerbatero con motivo de la crisis que atraviesa el sector, luego de la desregulación de precios por parte de Nación.