Más alternativas para proteger los rendimientos del sorgo

0
222

[ad_1]

Más de 30 productores venezolanos que visitaban Advanta Argentina y 120 productores y técnicos locales se sumaron al tour de capacitación de la firma que arrancó en Venado Tuerto y continuó en las instalaciones de Inta Manfredi. Como todos los años la compañía presentó en su tradicional TEC (Tecnología en Campo) todas las novedades para el cultivo de sorgo y maíz.

En esta oportunidad Advanta junto a UPL, dos empresas de origen indio, lanzaron la nueva tecnología para el control de malezas en sorgo con resistencia mutagénica en los híbridos a imidazolinonas, y un herbicida que completa el paquete tecnológico.

El principal problema agronómico en el cultivo de sorgo es el control de gramíneas en pos emergencia. Esta problemática contribuye a que la brecha de rendimientos en el cultivo entre lo logrado por el productor y el potencial sea muy amplia. Esta nueva tecnología, única a nivel mundial y desarrollada por Advanta, aporta resistencia genética, no transgénica a imidazolinonas, contribuyendo de esta manera a alcanzar mejores rendimientos en el cultivo de sorgo.

Desde el año 2015 en Advanta se trabaja en ensayos específicos para evaluar brechas de rendimientos entre diferentes tecnologías aplicadas. El rendimiento promedio en Argentina es de 4.700 kg/ha, el cual está muy lejos del rendimiento lograble en el cultivo. El desafío está en acortar esas brechas, buscando el hibrido mejor adaptado a cada región con la recomendación adecuada de manejo, que abarque desde densidades de siembra, nivel de fertilización, control de plagas y de malezas.

En algunas regiones del país solo se obtiene un 40% del rendimiento lograble, mientras que en otras como centro de Córdoba y Santa Fe logran cerca del 70%. Hay mucho para trabajar todavía. Por eso la compañìa realiza ensayos en 4 regiones diferentes con dos niveles de tecnología, alta y baja, para evaluar las respuestas de los híbridos y ver cual genotipo responde mejor a las diferentes tecnologías, encontrándose diferencias de hasta 2.000 kilogramos entre ellas

[ad_2]

Fuente

DEJÁ TU COMENTARIO

¡Por favor, ingresá tu comentario!
Por favor, ingresá tu nombre aquí