Desde enero a octubre de 2022 se realizaron 240.692 prestaciones en la Zona Centro Uruguay de Salud, según indicaron los datos del informe de balance de gestión que vienen realizando las zonas de salud dependientes de la cartera sanitaria misionera.
Del total de prestaciones, 191.720 son consultas ambulatorias que se distribuyen de la siguiente manera: Área Programática X 88.374; Área Programática XI 53.834 y Área Programática XII 49.512.
En tanto que, en los servicios de emergencias y guardias se realizaron 48.972 consultas, de las cuales 7.888 corresponden al Área Programática X, 17.647 Área Programática XI, 23.437 Área Programática XII.
Además, de 5.480 consultas sobre planificación familiar, 3.429 controles de embarazos y 972 asistencias nutricionales.
En cuanto a los pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles se registraron 2.680 controles de hipertensión arterial y 422 por diabetes. También se efectuaron 9.500 muestras de PAP, 3.500 test de HPV, y 4.980 test de sangre oculta en materia fecal para la prevención del cáncer de colon.
Asimismo, a través de la junta evaluadora de discapacidad se realizaron 736 evaluaciones para el Certificado Único de Discapacidad, en un trabajo articulado con los municipios de Zona Centro Uruguay, junto a San Vicente, El Soberbio, Puerto Leoni, Leandro N. Alem, San Javier, Corpus y Caá Yari.
Por otra parte, en los operativos de salud del ProSanE que se llevaron a cabo en 12 municipios se atendió a 2.184 niños de diferentes escuelas.
Igualmente, en los operativos de salud y visitas a hogares del área programática X, se efectuaron 3.127 prestaciones, en la red de laboratorios un total de 19.200 efectores asistidos y en la red de ecografías 2.586.
Entre los objetivos logrados durante el año, el director de Zona Centro Uruguay, Dr. Horacio Alberto Mielniczuk comentó que en Zona se viene realizando un importante trabajo en control de datos ingresados en el Sistema Informático Provincial SIGEP, teniendo una población registrada de 205.079 misioneros.
También se llevaron a cabo actividades de prevención y promoción de salud, con la formación constante de los agentes sanitarios y la inversión en equipamientos médicos; camillas, fotóforo, oxímetros, detector de latidos fetales, balanzas pediátricas, collarines, mascara para oxigeno, entre otros elementos.
Además de políticas de salud implementadas en trabajos articulados y comprometidos para mejorar la calidad de vida de la población, junto a efectores de salud, comisiones vecinales, iglesias y organizaciones sociales. Promocionando programas provinciales y nacionales de controles de salud, en el cuidado de enfermedades como el cáncer de mamas, cervicouterino, de colon, bucal y piel.