El ministro de Salud de la provincia, Héctor González, destacó que prevenir el dengue requiere eliminar criaderos de mosquitos de manera cotidiana. También mencionó la importancia de la vacunación para grupos de 20 a 59 años, la cual se gestiona por AlegraMed e instó a reforzar las tareas de descacharrización.
El funcionario brindó detalles sobre el trabajo de prevención del dengue en Misiones e indicó que se intensificaron las acciones en esta época del año, debido a que ya se registraron los primeros casos, por lo que apuntan a reforzar el trabajo realizado durante todo el año.
“Estamos testeando mucho y es el momento de afianzar lo hecho en los municipios, con tareas de descacharrización y la eliminación de vectores”, explicó.
Sobre las recomendaciones para la población, González subrayó la importancia de una estrategia integral: “Durante los diferentes brotes destacamos la vacunación, pero lo más importante sigue siendo eliminar los criaderos de mosquitos. Si yo no tengo criaderos en mi domicilio, las posibilidades de contagio se reducen mucho. Generalmente, cuando alguien tiene dengue, el mosquito es de su casa. Es fundamental entender eso”.
El ministro advirtió que la problemática abarca otras enfermedades febriles como el chikungunya y el zika. Por ello, insistió en que “la eliminación de recipientes que junten agua debe ser una tarea cotidiana, no algo que se haga una vez y se olvide. Eso es todos los días”. Además, recomendó el uso de repelente y cumplir con la vacunación.
Respecto a los grupos que deben vacunarse, señaló: “Es el mismo grupo que venimos vacunando desde el inicio: personas de entre 20 y 59 años”. La inoculación se gestiona a través de la aplicación AlegraMed.