Detectan cada vez más jóvenes misioneros con diabetes tipo 2. La tendencia marca que los casos seguirán en aumento.
Este año volvió a bajar la edad de detección, ahora se ubica en los 35 años y la tendencia mundial indica que seguirá el descenso si se tiene en cuenta que Argentina tiene el porcentaje más alto en obesidad infantil de la región.
Según un informe de Unicef, el aumento de prevalencia de obesidad en menores de 5 años en en el país fue de 12,9%, la más alta de la región Sur. Y en base a datos del Ministerio de Salud de la Nación, en Argentina más del 6% de niños de edad escolar tiene obesidad.
La diabetes es una enfermedad crónica que afecta la forma en que el cuerpo convierte los alimentos en energía y se la creía años atrás relegada a personas adultas. Sin embargo, la realidad marca que cada vez más personas jóvenes en Misiones son diagnosticadas con esta patología en su tipo 2, que está estrechamente vinculada a los hábitos de vida poco saludables.
Si bien hay tres tipos de diabetes -la gestacional, que afecta a las embarazadas, y la tipo 1, que tiene base autoinmune, con destrucción del páncreas el requerimiento de inyecciones de insulina, con las otras dos-, los programas de atención se centran principalmente en la diabetes tipo 2, que corresponde al 90% de la población diagnosticada.
Según la médica Elizabeth Méndez, “El aumento de la prevalencia se sabe que está relacionado a los cambios de hábitos de vida, el aumento del sobrepeso y obesidad, que en Argentina supera al 67% de la población y pasa lo mismo acá en Misiones. Con lo cual esto está relacionado con la alimentación inadecuada, rica en grasas e hidratos de carbono, y con el sedentarismo, que es otro del los pilares importantes”
La especialista en enfermedades crónicas y responsable del Programa Provincial de Control y Prevención de Diabetes, señaló que “asimismo, estos cambios poco saludables que realizan las personas no sólo repercuten en un aumento de la prevalencia de la diabetes, sino de todas las enfermedades crónicas, como la hipertensión arterial, la patología cardiovascular y patología oncológica”.
Otro dato alarmante que resaltó es que las cifras de prevalencia suben año a año en Misiones, que actualmente se ubica en 12,7 cada 100. Es decir, que hay casi trece personas diabéticas cada cien. Así, la provincia supera a la media nacional, que tiene una prevalencia de 12,5. Además, informó que de esos 12,7, sólo la mitad conoce su diagnóstico y de ese 50%, no todos tienen un buen tratamiento por diferentes factores.
Fuente: El Territorio