[ad_1]
Tras un prueba piloto de 120 días, la Municipalidad de Rosario empezará a partir de este fin de semana a multar a los conductores que den positivo en los controles de narcolemia, con una sanción económica que oscilará entre los 3 y 10 mil pesos, más las accesorias de inhabilitación temporaria o permanente. El examen detecta la ingesta cannabis, cocaína y pastillas psicotrópicas.
Los resultados de la etapa de prueba arrojaron estadísticas preocupantes. Desde el 20 de enero se realizaron 170 test, de los cuales 68 dieron positivos, un 40%. La mitad de esos conductores tenían cannabis en el organismo, el 32% mezcla de marihuana y cocaína, y un 18% solo cocaína. En tanto, siete automovilistas habían tomado pastillas, metanfetaminas y anfetaminas, todos acompañados de marihuana o cocaína.
Mirá también
Las insólitas excusas de los conductores para zafar del positivo por alcoholemia
A todos los conductores que arrojaron resultado positivo se les retiró el vehículo pero no se los multó, una sanción que ahora empezará a implementarse. Las sanciones, según se explicó, serán establecidas por el Tribunal de Faltas en base a los parámetros del test de alcoholemia. Los jueces deberán definir cómo resolver la gradualidad de la ingesta, debido a que el análisis solo arroja un resultado positivo o negativo. Se evalúa la posibilidad que los infractores se hagan cargo también del costo de 50 dólares que salen las pipetas descartables.
La Municipalidad aspira a alcanzar en el largo plazo una reducción significativa de casos positivos, tal como se logró con los controles de alcoholemia. Los números arrojan que en 2013 el porcentaje de alcoholemia positiva fue del 14% en 3 mil controles anuales. El año pasado la cifra bajó al 7% con más de 25 mil controles.
[ad_2]
Source link