[ad_1]
Andar en bicicleta no es sólo es una moda: también resulta un método efectivo para cuidar la salud. Esa conclusión arroja una investigación que detectó que ir “pedaleando” al trabajo reduce a la mitad el riesgo de tumores y de padecer una enfermedad cardíaca.
Mirá también
10 razones para no bajarte de la bicicleta
El estudio fue realizado por la Universidad de Glasgow y publicado por el British Medical Journal. Uno de los puntos más llamativos de los resultados es que los beneficios son muy superiores a los que brinda ir al trabajo a pie.
De traje y en bici. Un usuario en la estación de Independencia y la 9 de Julio. SILVANA BOEMO
La investigación comprometió a 260.000 ciudadanos británicos de edades promedio de 53 años, seguidos por un lapso de cinco años por la UK Biobank, una ‘database’ que contiene información y datos de más de medio millón de adultos tanto mujeres como hombres
Mirá también
Por una carrera de bicicletas, cortan las autopistas porteñas: el cronograma
¿Cuánto hay que usar la bici para obtener un beneficio físico? Como referencia, los ciclistas del grupo estudiado declararon un promedio de 60 kilómetros recorridos a la semana.
Quien va al trabajo en bici -surge del estudio- tiene un riesgo inferior al 45% de tener un tumor y del 46% de padecer una enfermedad cardíaca en relación a quien viaja en auto o elige algunos de los medios públicos de transporte.
Mirá también
Impulsan un proyecto para que se pueda viajar con bicicletas en el subte
Para quien, en cambio, se moviliza a pie se notó una reducción del 27% en el riesgo de tener un problema al corazón y del 36% de morir, mientras que no se detectó ningún efecto acerca del riesgo de tumor. Tampoco para la probabilidad de sufrir una muerte prematura, que entre los ciclistas había bajado un 41%.
El estudio es de observación -subrayaron los autores- y releva solo una asociación, por lo que no se avanzó en indagar sobre un eventual informe causa-efecto.
“Si existe un informe causal -afirman en las conclusiones- sugiere que la salud de la población puede mejorarse con políticas que aumenten los trayectos de concurrir al trabajo “activos”, sobre todo en bicicleta”.
Mirá también
Más caminos para andar en bicicleta
Y ello quiere decir crear más pistas para bicicletas, aumentar los programas para comprar o alquilar este vehículo de transporte y proporcionar un acceso mejor a los ciclistas en los medios de transporte públicos.
Fuente: ANSA
[ad_2]
Source link










