[ad_1]
Viaja de la plaza a la pantalla. De la convención y el rugido del público, al espacio cerrado, con cámaras y micrófonos que no perdonan el mínimo error: el terreno urbano del freestyle (improvisación de frases que se rapea sobre un ritmo determinado) se mudó a un reality para demostrar que este género musical lo atraviesa todo. Y que también es un desafío para sacar de su zona de confort a los practicantes.
Fuera del ámbito de las marcas deportivas o de bebidas energizantes (con la Batalla de los Gallos de Red Bull, como pionera), hay otros actores que se meten en este rubro y buscan darle una vuelta de rosca a los eventos raperos. Así nació Actitud Freestyle, el primer reality online del rubro en dónde ocho MC´s (las personas que rapean) compiten por un premio de 15 mil pesos y un videoclip propio, hecho por MTV. “No es un Gran Hermano, todos los competidores adentro de una casa, al contrario, buscamos buenos artistas, que tengan personalidad propia y, obviamente que hagan un buen freestyle”, dice Claudio Messina, gerente de Marketing del patrocinante, Fantoche.
Mirá también
¿De qué estás hablando?
La convocatoria partía desde la propuesta en que cada aspirante suba un video a Facebook o Instagram mostrando su talento hiphopero (un minuto de duración máximo) y en la descripción escribir, sí o sí, #ActitudFreestyle. “Nos mandaron unos 400 videos de todo el país. Muchos quedaron afuera porque no lo enviaron y llegaban por recomendaciones de amigos o en los comentarios de Facebook. Hubo un gran nivel entre los aspirantes”, aporta Leandro Guzzo, el organizador del reality. Los ochos Mcs elegidos fueron: León El Afro, Rabeat, Dozer, Cacha, Banga, Lujo, Cober y Frijo, seleccionados tanto por la dupla Guzzo/Messina como por un jurado: Sony (Gonzalo Rodriguez), El Tata (Cristian Sosa) y Akrylik, quien también ofició como DJ para el certamen metiendo pistas, el ritmo o beat sobre el cual se desenvuelven los Mcs.
Mirá también
Un recorrido del rap
El punto clave, y a diferencia de la mayoría de las competiciones, es el ámbito en que se desarrolló el reality: sin público. Los clásicos festejos o abucheos de los espectadores son nulos en este certamen, algo que saca de la norma (¿o la esencia?) a esta competencia. “Es cómo un partido de fútbol sin público, es medio frío. Las cámaras de filmación también podría distraerlos y jugarles en contra. Eso sí, para ser un buen MC, debés desenvolverte bien sin importar las circunstancias”, afirma Tata. “Es como un músico en un estudio de grabación, el talento te tiene que salir ahí”, suma Messina.
ACTITUD FREESTYLE. El reality online que se nutre de la cultura callejera del rap y hip-hop.
Otro punto importante de este reality, a diferencia de las batallas de gran magnitud, es que el sonido se graba. “Reescuchamos lo que dicen luego de la batalla, a voz pelada. Gracias a la nitidez de la grabación salta cada imperfección. En otras competencias no es tan riguroso este punto”, suma el jurado. “Este reality es como un actor improvisando, el sonido es muy nítido, si la pifiás se nota. Me siento más cómodo rapeando en una plaza”, reconoce Banga.
Mirá también
El hip hop a cuestas
Actitud Freestyle es presentado por El Misionero (quien años atrás fue un reconocido rapero) y consta de cinco capítulos, de los cuales tres ya están colgados en la página del reality. Vale recordar que en estos enfrentamientos entre Mcs, las únicas armas son las palabras: el argumento para derrotar líricamente a tu rival. Pero, ¿qué es lo que valora el jurado para calificar a cada participante? “No caer en lo absurdo y lo común, que se sepan desenvolver en la pista, su carisma y recursos de rima. Hay algunos que se mueven mucho por nervios, otros por seguridad o bien los que se quedan estáticos por nervios o concentración, eso se ve en el momento”, aporta Tata.
Otra de las consignas del ciclo era no usar lenguaje ofensivo, lo que no quiere decir que no hubo chicanas, agresividad en los gestos y toda la pimienta digna de una batalla hiphopera. “A mí me pasó, quizás por los nervios, patinar contra Dozer, en dónde lo berreta le ganó a la inteligencia”, confiesa Banga.
Mirá también
Duelos de hip hop, la nueva moda que le pone rap a las calles
Cuando el jurado veía reñida la batalla se hacía una réplica (otra ronda desempate de freestyle libre) algo que no sucedió en la primera emisión (mañana jueves se celebrará la cuarta) en dónde compitieron Lujo vs. Frijo y Cober vs. Cacha, con un claro ganador en cada una de ellas. “Durante la semana, entre emisión y emisión, el público deja su opinión en el Instagram del reality, votando virtualmente”, cierra Guzzo mientras agrega que para este reality decidieron no sólo sumar las contiendas, sino también fragmentos audiovisuales que explicaron la cultura hip-hop en Argentina como el graffitteo, los pasos de baile y la preparación de las pistas musicales.
_________________________________________________________________
Sony, un jurado con conocimiento de causa
“Hay que recordar el poder de la palabra”.
Si hablamos de freestylers consagrados en Argentina, uno de ellos es Sony, quien vive del hip hop. “Tengo un montón de cosas qué hacer a futuro”, reconoce por teléfono con Clarín, luego de su paso por Tierra del Fuego, con un flamante tattoo de las Islas Malvinas en uno de sus brazos y el sueño de, algún día, poder dejar sus melodías en aquellas lejanas tierras.
Mirá también
Joaqui & Sony > La academización del rap
Sony estuvo en Río Grande, hace poco más de dos semanas en dónde participó de la competencia Barras de Hielo, hecho en el skatepark viejo del centro de la ciudad. Y también pasó con su arte en un bar de la ciudad. “En Tierra del Fuego están a full con el freestyle, se juntaron unas 800 personas para la competencia, lástima que por mal tiempo se tuvo que suspender luego de la primera ronda”, reconoce el hiphopero, quien está últimando un disco con el Tata, llamado Decisiones.
ACTITUD FREESTYLE. El reality online que se nutre de la cultura callejera del rap y hip-hop.
Como bien dice su mensaje de perfil de Whatsapp, él es “un pibe ocupado”. Y tiene razón. No para de rotar por canales de TV, viaja por el país y Latinoamérica por trabajo, da talleres de freestyle y participa como jurado en concursos de renombre. Es más, tiene manager propio y una agenda bien apretada. “Estoy haciendo un disco con Nukuma y armando un EP propio”, agrega.
Tampoco olvida su paso por Actitud Freestyle, el reality que lo tuvo como uno de los jurados. “Fue una oportunidad para mostrarle a los Mcs como movilizarse en otro ambiente. Se puso en juego una manera de mostrar una nueva versatilidad. Pienso que esto es un paso importante para profesionalizar el hip hop en Argentina”.
Mirá también
La panorámica del hip hop local
Pero antes de todos estos logros, él fue un joven desconocido, con muchos golpes de la vida e ilusiones raperas que cristalizó al ganar la Batalla de los Gallos 2014. Sabe y aconseja. “¿Qué debe que tener en cuenta un novato para ser un buen freestyler? Lo primordial, entender el por qué hacés esto, darle una orientación a tu música. Recordá el poder de la palabra: se puede usar para destruir en una competencia o para crear. Además, leer mucho, hay que tener poesía en la cabeza para sostener fundamentos”.
______________________________________________________________________
El GPS del freestyle local
Cada fin de semana, desde la misma tarde del viernes hasta las últimas horas del domingo, cientos de jóvenes se reúnen en distintas plazas y parques del país para darle rienda suelta al fraseo y la diversión hiphopera. Como evento privado, el “Mundial” de los raperos es La batalla de los Gallos que en su última edición en Tecnópolis reunió a 8 mil espectadores y en 2017 tendrá su versión consagratoria en el Luna Park. En el ámbito público, y para que tu GPS te acerque a la naturaleza, acá van algunos puntos neurálgicos de Capital y el conurbano bonaerense.
ACTITUD FREESTYLE. El reality online que se nutre de la cultura callejera del rap y hip-hop.
Uno de los lugares más convocantes es El Quinto Escalón en Parque Rivadavia (Caballito) que reúne domingo de por medio, desde las 15, a centenares de rappers consagrados y aspirantes a ellos, como así también a un montón de curiosos. Pero en la última edición las cosas no salieron como se esperaban (hubo empujones y avalanchas con una concurrencia de casi 4 mil personas) y se están ajustando detalles para que vuelva a reanudarse el evento. Aún no hay fecha de vuelta.
Las Vegas Freestyle es una de las reuniones más tradicionales (data desde 2011) que se da cita los sábados, tipo 17 hs, en Plaza Noruega (Mendoza y Amenabar, Belgrano). En Capital también se destacan competencias como Madero Free -viernes por la tarde/noche en el Parque de las Mujeres Argentinas- y Titanes del Flow (Plaza Congreso), mismo día de 23 a 5.
En el Oeste, también está el agite, con la competencia nocturna Plaza Mitre Free, en Ramos Mejía (Bartolomé Mitre y Lavalle). Otro evento sabatino y vespertino que se destaca es Campanario Freestyle en Plaza de la 8 (Haedo) como así también el dominical LDG Freestyle (de 16:30 a 19:30) en la plaza Rucci (Río Piedras y Sarratea, Morón) o el Morón Free (sábados en Plaza San Martín). En José C. Paz se impone El eje de la rima (sábados de 15 a 22) en Zum, Av. Juan Domingo Perón 4982.
Mirá también
Titanes en el rap: viaje a la batalla de las rimas feroces
Otros punto del conurbano que pisa fuerte es Claypole y su Halabulosa, movimiento under que se reúne los domingos en el cruce de Potrerillos y Adolfo Bullrich. Además en Wilde asoma el Wilde Style en Plaza Chopin (Del Valle al 800), que va los sábados a las 18 hs. También está el Agüero Free 3vs3 que se realiza los viernes por la tarde en la Plaza José Luis Cabezas en Villa Dominico o el Solano Style Nocturno (San Francisco Solano), los sábados a las 23 hs en la Plaza de Solano. Ah y también está la juntada dominical (de 17 a 20 hs) en la plaza Santa Marta de Lomas de Zamora.
_______________________________________________________________________
Pequeño freestyle ilustrado
Acá van algunos términos básicos del universo freestyle y su significado para que no te quedes afuera de la jerga rappera:
4X4: Competencia de cuatro tiempos en la que un competidor debe decir sólo cuatro versos antes de la respuesta del oponente.
Beatmaker: Quien crea una base o pista sobre la cual se desenvuelven los Mcs.
Mirá también
"El trap nacional es muy fan, muy de copiar"
Berretines: Habilidad para humillar a un oponente con lenguaje ofensivo.
Compe: Competencia de freestyle.
Corta-bigote: Cuando un acote o fraseo decisivo marca al ganador de la batalla y todo el jurado vota a favor de un MC.
Flow: La fluidez con que el MC intercala palabras en un instrumental.
Metralleta: Rapeo a doble tiempo, aumento de la velocidad con la que el MC freestylea normalmente.
Mochearla: Dar verguenza sobre el escenario patinando con el fraseo.
Mirá también
El campeón argentino arrancó pasando la gorra en los colectivos
One-two (o Calambur): Técnica en la que se puede rimar multisilábicamente. Ejemplo: cataratas – catar ratas.
Skills: Técnicas que desarrolla el MC para mejorar el rendimiento en batallas o letras.
Topo: Persona que no entiende nada del hip hop y el lifestyle del rapero.
Toy: Marioneta controlada por otra persona, hace alusión a cuándo te manipulan.
[ad_2]
Source link