¿Pollo o pasta?, se cumplen 90 años de la primera vez que se sirvió comida en un vuelo

0
73

[ad_1]

En Argentina se puede elegir por pasos con un menú -como en la clase turista de Emirates-, puede ser una cajita con un snack –como en vuelos cortos de Aerolíneas Argentinas-, puede que se reciba sólo si se pagó antes -como sucederá en breve en Latam-, o puede ser un lujo de restaurante cinco estrellas, como en los vuelos de Air France que partan de Buenos Aires desde este lunes.

Sea como fuere, la pregunta del “¿pollo o pasta?” llegó alguna vez a los oídos de quienes volaron y la historia de la aviación comercial señala que este lunes se cumplen 90 años de la primera vez que se sirvió comida a bordo.

Ballotine de lenguado, creado por Falchi para servir en los vuelos de Air France que partan desde buenos aires en agosto y febrero.

En versión luxury, esa bandejita fundacional fue servida el 1° de mayo de 1927 en los aviones de la compañía Imperial Airways, hoy British Airways. Se llamaba Silver wing y la degustaron los pasajeros de la ruta París-Londres.

Ya desde esa época, además de la duración del vuelo y las diferentes clases dentro de un avión, era necesario distinguir la comida a bordo entre aerolíneas low cost o no. Eso será casi una regla en Argentina con el inminente aterrizaje de las aerolíneas de bajo costo: se irá de la comida de chef con estrellas de primera clase al “se paga por todo” .

Latam tiene un servicio específico de comida para sus vuelos domésticos en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Perú. Es más cercano a la típica “cajita” y en nuestro país es un alfajor Havanna, una galletita y un snack, o una medialuna con jamón y queso. “En vuelos internacionales más largos, queremos que la experiencia del pasajero sea aún más regional”, explican a Clarín desde Latam.

Mirá también

El porqué de las cuatro normas de seguridad de los aviones más molestas

En noviembre, la aerolínea anunció el nuevo modelo negocio para los seis mercados domésticos donde opera. Y hablan de un “cambio histórico” en su servicio de comida.

Según confirmaron a este diario, a partir de junio de 2017 en Argentina (en la región se implementará en distintas fechas), los pasajeros de tramos cortos “van a poder elegir qué consumir y van a pagar sólo por eso”.

A lo largo de este proceso -aseguran- “debería resultar en un descenso en el precio de los pasajes (se estima de tarifas hasta un 20% más baratas en vuelos domésticos)”. Por ahora, el descuento no será tal, ya que el costo de la cajita por pasajero ronda los 3 dólares.

Mirá también

Aerolíneas alemanas dejan de aplicar la norma de "dos personas en la cabina"

Quienes estén sentados en la clase ejecutiva de vuelos internacionales más largos hoy “tienen vinos importados y vinos de la región. Para el que es extranjero y quiere probar lo local”, ponen como ejemplo del toque regional del menú.

“Nuestro objetivo es que las tarifas sigan bajando y sean cada vez más las personas que ocupen el avión y que quienes ya lo utilizan puedan volar más. Este modelo [que sigue la tendencia de las low cost] busca satisfacer las necesidades del pasajero actual que valora (…) ser dueño de sus propias decisiones y tener las herramientas para influir activamente en su experiencia de viaje, pagando sólo por los servicios que va a utilizar”, destacó Enrique Cueto, CEO de Latam.

Mirá también

United promete hasta 10.000 dólares de compensación en vuelos con sobreventa

Ahora se puede elegir, si se calienta o se sirve fría en bandejas ya armadas. Pero hasta hace 50 años, la comida podía ser a base de carne al horno, langostas y jamones que se cortaban en el momento.

Las fotos de Scandinavian Airlines muestran los menúes para los pasajeros entre los años 50 y 80, con servicios de chefs, caviar y champaña que daban la bienvenida a bordo como en los mejores restaurantes del mundo.

El chef Gordon Ramsay también fue noticia cuando reveló por qué no come la comida del avión, aunque viaje en primera. “Trabajé para compañías aéreas durante 10 años. Sé donde fue conservada la comida y cuánto tiempo transcurre hasta que es servida a bordo.”

En Europa, publica el diario británico Daily Mail, “la mayor parte de las comidas a bordo proviene de Gate Gourmet en Suiza o de LSG Sky Chef en Alemania, que sirven a más de 160 compañías aéreas. La mayor parte de estas cocinas industriales prepara unos 25.000 platos al día, mientras la más grande del mundo, que está en Dubai, llega a las 170.000 diarias, con 58 millones de sandwiches, 4.300 toneladas de pollo y 3,6 toneladas de langosta por año”.

El plato con cordero de Falchi que podrán elegir los pasajeros de la clase ejecutiva de Air France.

Volviendo a la Argentina, desde este lunes 1° de mayo hasta el 30 de abril de 2018, será Olivier Falchi, chef ejecutivo del restaurante Le Sud del Sofitel Buenos Aires Arroyo, el creador de los platos del menú de la clase business de los vuelos Air France iniciados en Buenos Aires.

“Los sabores del Sur de Francia combinados con calabaza en forma de risotto y una salsa de vino Malbec, en un guiño a mi país de adopción, la Argentina”, explica Falchi sobre el ballotine de lenguado rellena de duxelle y langostinos, que se servirá a bordo en agosto de este año y en febrero del 2018.

Mirá también

Aceptaron la probation de Vicky Xipolitakis y los pilotos por el polémico vuelo de Austral

También habrá “una escapada hacia los sabores del Sur de Francia: pescado, camarones, risotto y una buena fondue de tomates a la albahaca, como hacía mi mamá”, en octubre y en abril. Y no faltará el cordero confitado relleno de ratatouille, papas bouchon y jugos de cocción, en julio próximo y en enero de 2018.

Como previa a la tendencia low cost que pone a prueba al modelo anterior en el país, esta es la primera vez que una de las aerolíneas más tradicionales del mundo colabora con un chef basado en Argentina para la firma de sus platos a bordo.

[ad_2]

Source link

DEJÁ TU COMENTARIO

¡Por favor, ingresá tu comentario!
Por favor, ingresá tu nombre aquí