Sigue el paro docente en Provincia y la gobernadora insiste: "Es ilegal"

0
73

[ad_1]

Otra vez el paro en Buenos Aires tuvo adhesión despareja y evaluaciones diferentes. El gobierno midió “35% promedio, con distritos más arriba y otros sin ausentismo en las aulas”. Y los gremios elevaron esa cifra al “70 y 75% en los turnos mañana y tarde”. Fue la jornada de protesta número 12 en las escuelas bonaerenses y hoy se completa la cuarta semana de conflicto por la falta de acuerdo en la paritaria que debe resolver el aumento salarial para los maestros en 2017. Junto con el día 13 de paro habrá una marcha en Capital Federal, convocada por Ctera, y en la Provincia los seis integrantes del Frente de Unidad Docente convocan a la protesta.

Clarín recorrió ayer escuelas ya visitadas hace dos semanas. Casi todos mantuvieron la misma postura. En la Escuela Especial N° 505 de Avellaneda, hace catorce días sólo estuvo adherido el 10 por ciento de los maestros, en esta ocasión fue aún menor: nadie acató el paro y los chicos tuvieron clases normales. A su vez, en la Escuela Primaria N° 11, que antes estaba cerrada con cadenas, ahora se mostró abierta, pero con casi ninguna persona trabajando: “Acá no hay nadie, ni directivos ni profesores”, contó una secretaria. En Lanús, una auxiliar de la Escuela Técnica N° 9 dijo que sólo el 2% se plegó a la medida, cuando en los anteriores no lo había hecho ninguno. A pocas cuadras, en la Escuela 17, la directora Mariela López confirmó que allí no hubo paro ni ayer ni en los días anteriores: “Es un lugar donde históricamente no se hacen paros. Tal vez pueda sumarse algún profesor -como inglés o de arte- pero el colegio siempre está abierto y los alumnos tienen que venir”.

Ayer, intervino con alta exposición María Eugenia Vidal. En varias presencias periodísticas calificó de “ilegal” la medida de fuerza, sostuvo que tiene “el total apoyo del Presidente” y descartó la firma de un decreto para fijar los aumentos de sueldos.

“La intransigencia de los dirigentes no tiene que ver con cuestiones salariales sino partidarias, creen que eso nos puede desgastar políticamente, que nos puede hacer un daño electoral”, dijo la gobernadora por radio Mitre y advirtió: “Yo no voy a especular con el daño electoral, voy a dar la pelea por esos chicos que hoy encuentran la escuela cerrada”.

En los gremios reconocen la disminución en el acatamiento. Lo atribuyen a la aplicación de descuentos y –en menor medida- al premio de 1.000 pesos que las autoridades otorgarán a los que no pararon.

Informe: Mariano Gavira

[ad_2]

Source link

DEJÁ TU COMENTARIO

¡Por favor, ingresá tu comentario!
Por favor, ingresá tu nombre aquí