[ad_1]
“Nos preparamos para un evento cultural único en la historia de nuestra ciudad y las cosas no salieron como esperábamos. De nada sirve negarlo porque poner la verdad sobre la mesa nos va a permitir aprender de esta experiencia“, dijo Ezequiel Galli, intendente de Olavarría. Fue durante la interpelación que se llevaba a cabo esta madrugada ante el Concejo Deliberante local, luego de que dos personas murieran en el recital de Indio Solari que tuvo lugar el 11 de marzo en esta ciudad. Galli, que al entrar al Salón Rivadavia pidió un minuto de silencio para homenajear a Javier León y a Juan Francisco Bulacio, fue recibido con aplausos por buena parte de los más de cien vecinos que ocupaban el lugar. Sin embargo, también hubo carteles en su contra: “El hombre digno renuncia” y “Suspensión de sus funciones”, decían algunos. Antes de empezar a contestar las 324 preguntas que habían elaborado los veinte concejales olavarrienses, el titular del Ejecutivo municipal sostuvo: “Que las cosas no salieran como esperábamos no fue algo fortuito. El recital estaba pensado para 155.000 personas, era la cantidad de entradas autorizadas y la capacidad del predio, pero ese número quedó muy por debajo de la gente que llegó a nuestra ciudad. Vino una cantidad de gente impensable”. Ese desborde -aún se espera que los peritajes determinen cuál fue la cantidad de público total, aunque se estima que por lo menos duplicó a la cantidad autorizada- fue central en el discurso de Galli a la hora de responder como funcionario.
El intendente Galli, en el Concejo Deliberante. FOTO: FABIAN GASTIARENA.
“Se trataba de un evento cultural de magnitud en nuestra ciudad y consideramos que traería aparejado un crecimiento social y turístico para Olavarría; creíamos que era una oportunidad de desarrollo, que traería ingresos que de otra manera serían imposibles”, sostuvo el intendente, que apostó a mostrar que la previsión municipal era detallada pero que los sorprendió la cantidad de público y que destacó la cooperación del gobierno provincial y nacional, ambos de su mismo color político. “Al aproximarnos a la fecha del show, gente con experiencia en eventos así incluyendo a la Policía y a los productores de En Vivo S.A. estimaron que vendrían unas 150.000 personas; en una conferencia de prensa pública del 6 de marzo los productores desestimaron especulaciones sobre cifras superiores, incluso basados en la concurrencia al show de Indio Solari en Tandil en 2016″, argumentó Galli. Durante toda la interpelación, el intendente insistió en que fue la productora del show quien realizó la estimación del público total que se acercaría al predio La Colmena, con 155.520 metros cuadrados destinados al recital: “El número de asistentes habilitados surge del informe anti-siniestral elaborado por el Departamento de Bomberos de Azul y de la superficie del espacio”. Cuando respondió sobre el seguro contratado para la realización del show, enfatizó que fue la productora quien estableció el número de personas que debían ser aseguradas y agregó: “La póliza explicita que el seguro es válido para más de 100.000 personas”. El intendente omitió que la póliza de Federación Patronal, a la que Clarín tuvo acceso, detalla que “se declara la cantidad de espectadores habilitados para el evento en 200.000 personas“.
Mirá también
Olavarría después del Indio: los vecinos creen que el intendente fue "engañado"
Cuando tuvo que responder por la posibilidad de suspender el show de Solari dada la excesiva llegada de público, Galli sostuvo: “¿Se imaginan lo que hubiera ocurrido si cancelábamos el recital en ese momento? Estamos de acuerdo en que esto no salió como esperábamos: lo pasó fue una tragedia, pero si cancelábamos, habría sido una catástrofe. Hubiera estado en riesgo la vida de todos los espectadores y los ciudadanos de Olavarría”.
Mirá también
El Indio Solari envió su primer mensaje después de la tragedia de Olavarría
Dado que el municipio se erigió como fiador entre la productora y la cooperativa que es titular del predio, Galli insistió hasta el cansancio en los límites de la responsabilidad adquirida: “El municipio es garante únicamente del pago del canon locativo de la productora -fueron 300.000 pesos- y de que se devolvería el predio en las mismas condiciones en las que había sido recibido”, repitió varias veces, y aclaró que ambas condiciones se habían cumplido. La masividad que, según Galli, sorprendió a todas las autoridades de Olavarría, fue argumento varias veces durante su descargo. Sirvió para explicar por qué los micros estacionaron sobre la ruta, a unos 7 kilómetros del predio; por qué no fueron posibles los controles municipales de los puestos de venta de comida y bebida que se instalaron por fuera de los habilitados; y por qué no hubo control en la dispensa de bebidas alcohólicas pasado el mediodía del sábado 11, entre otras irregularidades.
Vista aérea del show del Indio Solari. AFP
Consultado sobre la previsión a cualquier emergencia sanitaria, Galli destacó que el municipio había acordado con los establecimientos privados de salud que trabajarían en conjunto. “El secretario de Salud de Olavarría, Germán Maroni, me dijo ‘Nos preparamos para la catástrofe’ y la catástrofe no sucedió“, dijo Galli, una hora después de haber pedido un minuto de silencio.
Mirá también
Indio Solari en Olavarría: Urbes sin lugar para los jóvenes
[ad_2]
Source link










