La reparación del puente que une Paso de los Libres con Uruguayana puede demorar hasta un año

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La ruptura de la platea provocó grietas e interrumpió el flujo de carga en el principal corredor de carretera de mercancías entre Brasil y  Argentina. Este miércoles funcionó parcialmente y con restricciones.

Tras la liberación parcial del tráfico de camiones en el puente internacional entre Uruguayana, en la frontera occidental del Estado, y Paso de los Libres, en Argentina, en la mañana del martes, la expectativa ahora es la firma de un decreto desde el Ministerio Infraestructuras de Brasil para autorizar el inicio de reparaciones en la ruptura de la platea, lo que provocó grietas e interrumpió el flujo de carga en el principal corredor de carretera de mercancías entre Brasil y  Argentina.

La información es de la directora ejecutiva de la Asociación Brasilera de Transportistas Internacionales (ABTI), Gladys Vinci, quien afirma haber recibido una declaración del correo el martes por la tarde (20). Gladys anticipa que el objetivo es acelerar los procesos de reclutamiento para los servicios de catering, que serán ejecutados por el Departamento Nacional de Infraestructura de Transporte (Dnit) de emergencia.

Los plazos para completar la medida pueden oscilar entre seis meses y un año. Durante este periodo, acciones de contingencia como las adoptadas desde la mañana del martes (20), con tráfico en media vía, velocidad máxima de 20 km/h, distancia de 100 metros entre vehículos en tránsito y dirección retroceso (Brasil/Argentina), víspera media hora, deberían permanecer. Mientras tanto, algunos ajustes ya están en examen.

Así lo dice el vicepresidente del Sindicato de Despacho Aduanero de Río Grande do Sul y presidente de la Cámara de Comercio Argentina-Brasileña del Estado, Fábio Ciocca, quien no descarta solicitar la prórroga de operaciones aduaneras para 24 horas s (actualmente de 8am a 10:30pm), mientras que la renovación está en marcha. La idea, según él, es autorizar una porción nocturna del tráfico de importación.


En caso de que esto ocurriera, Ciocca evita la necesidad de desviar la corriente hacia otras alternativas de traducción, en caso del puente São Borja (RS)/ Santo Tomé (ARG), a unos 200 km de Uruguayiana, pero actúa en otro perfil de carga y es gestionado por una copriva Te nession. La intención es minimizar cualquier daño posible derivado del compromiso del flujo regular de carga, que representa en promedio 250.000 camiones anuales, lo que equivale a casi 700 por día. Demasiadas opciones (ver mapa abajo) serían con transporte en rampa, que no incluye las demandas de gran parte de los productos enviados en Uruguayana.


La preocupación encuentra refugio en otros números. El cruce uruguayo/Paso de los Libres movió US$6.24 mil millones de dólares de enero a septiembre de 2022. La cifra representa un tercio del volumen financiero total (20.900 millones de dólares) registrado por el comercio exterior entre Brasil y Argentina (el mayor socio comercial de RS y el tercero del país) en el mismo período. Los datos provienen del Ministerio de Industria, Comercio Exterior y Servicios (MDIC).

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