El sábado inicia la campaña de vacunación contra sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis

0
130

En el marco de la próxima campaña nacional de vacunación contra el sarampión, paperas, rubéola y poliomielitis, que dará inicio este sábado 1 de octubre, se está trabajando en la capacitación de recurso humano que estará al frente de la misma desde el departamento de Inmunizaciones del Ministerio de Salud Pública de Misiones.

En esa línea los vacunadores de las localidades de Eldorado, Puerto Iguazú y Montecarlo de la Zona Norte Paraná, y San Pedro, 25 de Mayo y Guaraní de la Zona Noreste, participaron el taller de capacitación.

Los lineamientos brindados en las 6 zonas sanitarias consistieron en proporcionar las herramientas que posibiliten el fortalecimiento en la captación de la población objetivo a fin de reforzar la protección con las vacunas triple viral (SRP) y la vacuna inactivada antipoliomielítica (IPV), aplicadas como dosis adicionales y obligatorias, indistintamente de las dosis recibidas anteriormente en el calendario nacional de vacunación.

En el encuentro también se dictaron los lineamientos técnicos sobre el sistema de carga de datos para la identificación de la población objetivo que abarca la franja etaria de los 13 meses hasta los 4 años inclusive.

Las jornadas dictadas la última semana fueron encabezadas por el Subsecretario de Salud, Dr. Héctor Proeza junto al jefe del Departamento de Inmunizaciones de Salud Pública, enfermero Roberto Lima e integrantes de Inmunizaciones, la Coordinadora Provincial de Agentes Sanitarios Adriana Martínez y los recibieron los respectivos directores de zona, en el caso de la zona Norte Paraná, el Dr. Jorge Frowein y por parte de la zona Noreste el Dr. Cristian Cristaldo.

Mañana se desarrollará el último encuentro dirigido a los vacunadores, enfermeros y agentes sanitarios de la Zona Capital.

Quiénes deben vacunarse

Todas las niñas y todos los niños de 13 meses a 4 años inclusive deben recibir las dosis adicionales, gratuitas y obligatorias de las vacunas Triple Viral (contra sarampión, rubéola y paperas) e IPV (contra poliomielitis), más allá de las dosis recibidas previamente. No requieren orden médica.

En Argentina el sarampión, la rubéola y la poliomielitis son enfermedades que están eliminadas. Esto quiere decir que ya no circulan en nuestro país. Sin embargo, aún provocan brotes en otras partes del mundo.

Con estas dosis adicionales se logra mayor protección y evitar que estas enfermedades resurjan en nuestro país. Los padres deben acercarse con sus hijos a cualquier vacunatorio u hospital público para que reciban las vacunas. También se llevarán a cabo acciones de vacunación en instituciones educativas y puestos móviles.