Tensa sesión en la OEA por Venezuela

0
121

[ad_1]

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) inició este martes una reunión extraordinaria para debatir la situación en Venezuela, con la protesta de la representación de Caracas y movilizaciones callejeras de simpatizantes del chavismo.

Mirá también

Nicolás Maduro dijo que Almagro es una "basura sideral"

La agenda del debate fue aprobada con el voto de 20 países entre ellos los de Estados Unidos, Argentina, México y Brasil, y el rechazo de once gobiernos, dos abstenciones y una ausencia.

Se ha consumado una flagrante violación de los principios de esta organización“, protestó el vicecanciller venezolano Samuel Moncada, denunciando un intento de “intervención en los asuntos internos de su país“.

Simpatizantes del Gobierno venezolano marchan contra sesión OEA sobre la situación del país hoy, martes 28 de marzo de 2017, en Caracas.(Foto: EFE)

“Están cometiendo una violación en nuestros asuntos internos”, dijo el viceministro venezolano, Samuel Moncada. Venezuela fue respalda especialmente por Nicaragua y Bolivia, que durante casi una hora presentaron objeciones legales a la realización de la reunión.

La convocatoria hecha por 18 países de la organización -entre ellos la Argentina-, estaba impulsada por 14 de ellos que urgieron en la pasada reunión una declaración conjunta a Venezuela a liberar los “presos políticos” y a fijar un calendario de elecciones. El gobierno venezolano consideró el documento un “acoso” contra el presidente Nicolás Maduro.

Mirá también

El máximo tribunal de Venezuela anuló la inmunidad de los diputados

El presidente de la Comisión de Política Exterior del Parlamento venezolano, el opositor Luis Florido, habla hoy antes de la sesión extraordinaria convocada por 18 países del Consejo Permanente de la OEA. (Foto: EFE)

La OEA convocó a la sesión extraordinaria apenas horas después de que 14 de sus Estados miembros llamaron el viernes a Venezuela a liberar a los presos políticos, convocar a elecciones y respetar las decisiones de la Asamblea Nacional en una inédita posición conjunta en torno a la crisis del país sudamericano. Sin embargo, dijeron que la suspensión de esa nación del organismo debería ser la última opción.

Antes de la reunión, el diputado opositor venezolano Luis Florido dijo a reporteros en la sede de la OEA que “el Consejo Permanente puede ayudar mucho” para lograr cuatro metas concretas: que se convoquen elecciones, se liberen a presos políticos, se abra un canal humanitario y se respete a la Asamblea Nacional.

Los venezolanos atraviesan una crisis política, agravada por una inflación galopante y una grave escasez de medicinas y alimentos. (EFE y AP)

[ad_2]

Fuente

DEJÁ TU COMENTARIO

¡Por favor, ingresá tu comentario!
Por favor, ingresá tu nombre aquí