Las Gladiadoras hicieron historia en Quito luego de dejar en el camino a las colombianas. Espera por Palmeiras o América de Cali por el título continental.
El encuentro de semifinales disputado en el estadio Rodrigo Paz Delgado de Quito había terminado igualado 1-1 en los 90 minutos. Un golazo de tiro libre de la jugadora colombiana Jorelyn Carabalí, a los 41 minutos del primer tiempo, abrió el marcador en Ecuador, pero a los 15 de la etapa final apareció Estefanía Palomar para igualar.
El próximo viernes 28 de octubre, a las 19 horas, Boca jugará por el título ante Palmeiras de Brasil o América de Cali de Colombia, que disputarán las semis el miércoles.
Será la primera vez en la historia que un equipo argentino participe en una final de la Copa Libertadores femenina, competencia que domina con amplitud Brasil, que ganó 10 de las 13 ediciones. El Xeneize ya había disputado las semifinales en 2010.
Cómo fue el desarrollo del partido.
En un encuentro donde el equipo colombiano muestra su mejor virtud, que es la velocidad, no hay demasiadas situaciones de gol en los primeros 20 minutos.
La mala noticia para Boca fue la temprana salida por lesión de la delantera de 16 años, Kishi Núñez, quien fue reemplazada por Estefanía Palomar a los 26 minutos del primer tiempo.
La capitana de Boca Juniors, Yamila Rodríguez, queda tendida en el césped del estadio en Quito. A los 30 minutos de juego, Deportivo Cali tuvo la más clara con su centro atacante, Ingrid Guerra, quien dentro del área remató apenas afuera cuando la arquera argentina, Laurina Oliveros, estaba vencida. Segundos más tarde, Oliveros salvó a Boca con su pie cuando Tatiana Ariza intentaba asistir a una compañera.
A los 41 llegó el primer tanto del encuentro con un excelso tiro libre ejecutado por Carabalí que se metió en el ángulo superior derecho de Oliveros. La guardametas voló, pero no pudo contener el preciso remate.
Las Gladiadoras fueron por el empate y casi lo consiguen el epílogo del primer acto. Un centro de Camila Gómez Ares le quedó justo a Brisa Priori, quien alcanzó a puntear la pelota. Se fue cerca del palo de Stefany Castaño.
Las Gladiadoras buscan el pase a la final de la Copa Libertadores femenina ante Deportivo Cali en Quito (Hector Vivas/Getty Images)Las jugadoras argentinas, dirigidas por Jorge Martínez cambiaron rotundamente el rendimiento en la segunda parte y presionaron a las rivales del Cali hasta que llegó el empate en el minuto 60. Palomar aprovechó un rebote en el área y con un potente zurdazo le rompió el arco a Castaño.
A los 81, Deportivo Cali tuvo el triunfo en los pies de Farlyn Caicedo tras una gran jugada colectiva, pero la delantera falló en la definición cuando estaba mano a mano con Oliveros. Esa sería la última jugada del partido. Luego, la historia se definió en los penales, donde Boca no falló y tuvo como heroína a Olivero.










