El Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos dispuso un nuevo aumento en la tasa de uso aeroportuaria, el cual impactará directamente en el valor final de los vuelos de cabotaje.
El directorio resolvió aprobar los valores aplicaciones para la Tasa de Uso de Aeroestación de cabotaje (TUA), aplicable en todos los aeropuertos que integran el SNA (Sistema Nacional de Aeropuertos). Lo hizo mediante la resolución 98, publicada en el Boletín Oficial.
En el artículo 3° de la resolución se dispuso que “la variación tarifaria indicada rija respecto de los billetes de pasajes aéreos emitidos a partir del día de la fecha y para ser utilizados con posterioridad a los cuarenta días corridos desde dicha fecha”.
El aumento se traduce en un 79% más respecto a la tarifa anterior. Es decir, la tasa se incrementará de 614 a 1100 pesos por pasajero embarcado, según se indicó en el anexo que acompaña la resolución.
La medida excede a los siguientes aeropuertos: “Almirante Zar” de Trelew (Chubut), “Comandante Espora” de Bahía Blanca (Provincia de Buenos Aires), “El Calafate” (Santa Cruz) “Malvinas Argentinas” de Ushuaia (Tierra del Fuego) y “Presidente Perón” (Neuquén).
El aumento mencionado corresponde a los aeropuertos de categoría I. Para los de categoría II, el incremento se irá a 767 peos, mientras que para los que integran el listado de categoría III ascenderá a 672 pesos.
El rechazo de las líneas aéreas
El sector alertó sobre el alto impacto que tendrá la medida. Al rechazo de las low-cost Flybondi y JetSmart se sumó el de las entidades representantes de las líneas aéreas extranjeras, que vienen también sufriendo impuestos, que consideraron que la política pone en riesgo la recuperación de la aviación en el país.
“En lugar de facilitarla, el gobierno impone obstáculos”, aseguró la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA). “El Estado debe cubrir el costo. Ya rige una tasa de seguridad de U$S 8, además de un sinfín de impuestos que hacen que el sector en la Argentina sea uno de los más gravados del mundo”, apuntó Peter Cerdá, vicepresidente regional de Iata para las Américas.
“Los costos de navegación aérea son ocho veces más caros que en Chile y los de aterrizaje significan el triple comparado a Paraguay (en un avión Airbus A320-200). Este es un golpe paralizante para la industria y los ciudadanos. La Argentina está plagada de impuestos y tasas injustificables que perjudican la demanda de viajes aéreos e inhiben el desarrollo del país”, continuó Cerdá.
El ejecutivo enfatizó que “viene perdiendo competitividad frente a sus pares de la región”. “Tras finalizar la temporada de verano en el hemisferio sur, muchos operadores podrían reconsiderar sus frecuencias al país. Es momento que los legisladores reconozcan la contribución que hace la aviación”, aseguró, quien, en el marco de la cumbre que se realizó en octubre, ya había manifestado su preocupación sobre la percepción del ‘dólar Qatar’.