El estudio registra tres femicidios durante el año pasado, contra nueve del 2014, lo que ubica a Misiones entre las provincias con menos ataques registrados oficialmente.
Elena Highton de Nolasco, vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia y a cargo de la Oficina de la Mujer, presentó el Registro de Femicidios 2015 y los resultados no son alentadores: hubo 235 víctimas en todo el país, lo que significa una cada 37 horas y un 4,4% más que en 2014, primera vez que se difundió el informe.
Tomando provincia por provincia, Buenos Aires, con una población femenina aproximada de 8.501.475, volvió a ser la más violenta con 98 femicidios, es decir, 1,15 víctimas cada 100.000 mujeres. Le sigue Santa Fe (1.744.951 mujeres) con 43 víctimas, lo que representa 2,46 cada 100.000 mujeres. En tercer lugar aparece Salta, donde con una población proyectada de 673.663 mujeres hubo 15 muertes, 2,23 cada 100.000. Por su parte, en Catamarca, Chubut, Río Negro y San Juan no se registraron casos.
A nivel país, hay 236 imputados por violencia de género. El 54% de ellos fueron varones mayores que tenían entre 19 a 40 años. El 28% tenía entre 41 y 60, el 6% eran mayores de 60, otro 6% entre 16 y 18 y el restante 6% es de los casos en los cuales este dato no se encuentra disponible. Además, hay un único imputado menor de 16 años.
Lea también: Condenaron a prisión perpetua a un hombre que asesinó a su ex en Irigoyen
Con respecto a las víctimas, el 43% tenía entre 21 y 40 años, el 25% entre 41 y 60, el 11% entre 16 y 20, el 9% superaba los 60, otro 9% era menor de 16 y el 3% corresponde a los casos en los cuales la edad no se encuentra disponible.
Un dato clave es el vínculo que existía entre las víctimas y los imputados. De aquí se desprende que un 5% de los femicidios fueron cometidos por extraños, mientras que el 17%, por conocidos. Además, un 58% de los casos fueron perpetrados por parejas, ex parejas, novios, maridos y convivientes. Pero también en el 12% de los hechos se encuentran imputados familiares, por lo que en el 70% el perpetrador fue un allegado de la víctima. En el 8% de los casos no se dispone de datos.
Como consecuencia de las 235 muertes de mujeres, al menos 203 niñas/os y adolescentes quedaron sin madre. No se ha podido precisar la cantidad de hijas/os en 55 casos. En este punto, hay que tomar en cuenta que del total de víctimas, 20 eran menores de 16 años y 22 superaban los 60 años.
El accionar de la Justicia siempre está bajo la lupa y desde las multitudinarias marchas de #NiUnaMenos la presión de la opinión pública se intensificó. Sin embargo, por el momento no hubo resultados óptimos. De los femicidios cometidos durante el 2015,7 tienen condenas, lo cual representa un 3% del total. Asimismo, se contabilizan 7 sobreseimientos (3%) y no se registran sentencias absolutorias.
El 14% de las causas corresponden a otras formas de terminación del proceso durante la instrucción o en la etapa oral. Asimismo, de las iniciadas en 2015, el 29% ya se encuentra en la etapa de juicio oral y hay al menos una persona sobre la que pesa la imputación próxima a ser juzgada. El 51% permanece en la etapa de investigación.
Otra conclusión que arrojó el informe es que al menos el 20% de las víctimas había denunciado previamente por violencia de género a su atacante mientras que en el 27% se certifica que no existieron denuncias previas. En el 53% no fue posible constatar este dato.
Para la compilación de los datos se utilizó el mismo sistema informático en línea diseñado para la carga de los femicidios cometidos en 2014 que permite a cada jurisdicción cargar directamente la información requerida. También se pusieron a disposición planillas imprimibles para posibilitar la recolección en las distintas dependencias, especialmente en aquellas jurisdicciones que no tuvieran centralizados los datos requeridos.
El criterio para calificar un caso de femicidio se realizó a partir de la definición establecida en la Declaración sobre el Femicidio en 2008: “La muerte violenta de mujeres por razones de género, ya sea que tenga lugar dentro de la familia, unidad doméstica o en cualquier otra relación interpersonal; en la comunidad, por parte de cualquier persona, o que sea perpetrada o tolerada por el Estado y sus agentes, por acción u omisión”.
Los datos consignados fueron relevados entre abril y mayo de 2016 y el informe integra los datos brindados por los Poderes Judiciales de todo el país.
Las variables analizadas fueron: cantidad de víctimas, cantidad de imputados, edad de las víctimas, edad de los imputados, vínculo entre víctimas e imputados, cantidad de niñas/os y adolescentes menores de edad a cargo de las víctimas, estado procesal de la causa y existencia de denuncias por violencia previas.