Corrientes se suma al lote de provincias que desdoblan elecciones provinciales de las nacionales

0
65

El gobernador, Gustavo Valdés anticipó que los comicios para renovar parcialmente la Legislatura se concretarán el 11 de junio. El oficialismo buscará sostener su holgada mayoría mientras el peronismo tratará de mantenerse a flote en plena crisis.

“Vamos a estar votando el 11 de junio”, adelantó el radical Valdés en la ciudad de Goya durante la recorrida que hizo este jueves junto a Horacio Rodríguez Larreta, ya vestido con el saco de candidato a la presidencia.

Ese domingo, Corrientes realizará la renovación parcial de su Legislatura, un rito que se cumple cada dos años. La provincia es, junto a Santiago del Estero, una de las que está desacompasada con el resto del país en las elecciones para cargos ejecutivos. Es el resultado de la inestabilidad institucional que provocó varias intervenciones federales durante la década del ‘90.

En esta oportunidad serán 15 las bancas en la Cámara de Diputados que deberán someterse a votación. El oficialismo pone en riesgo 10 y el justicialismo 5. Además, deberán elegirse 5 lugares en el Senado: tres responden al partido gobernante y los dos restantes al peronismo.

También deberán renovarse parcialmente los concejos deliberantes en los 75 municipios correntinos. Para ello, tendrán que adherir a la fecha fijada por Valdes. Se espera que casi la totalidad, gobernados por el oficialismo provincial, lo haga. Sólo quedarían por fuera un puñado en manos del peronismo que, probablemente, concrete la elección local en conjunto con las nacionales.