Por decisión unánime no habrá zafra cañera este año, según confirmaron desde el Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI).
Ayer se realizó una reunión donde participaron representantes de la Cuenca Cañera Sur, Eduardo Da Silveira y los productores Joselo Trachuc, Lidio Ramón Ferreira y Jorge Kreuning junto al intendente de San Javier, Matías Vilchez, la gerenta del Ingenio Azucarero, María Paula Kovalski conjuntamente con miembros del directorio y el presidente del IFAI, Roque Gervasoni.
Uno de los temas que se evaluaron fue la zafra cañera y se decidió no realizar la zafra 2023, ante los números registrados del campo que dan resultados muy bajos a lo esperado, entre 8.400 y 10.000 toneladas que no justifican como el año anterior poner en marcha el Ingenio San Javier.
De esta manera se tiene en cuenta que la producción fue afectada por las variaciones climáticas de los últimos años que bajaron el rendimiento y la calidad de la materia prima.
Estado Provincial presente
Desde el Gobierno provincial subsidiarán a los Productores Cañeros afectados por la situación. Se contemplará cada situación particular. En cuanto a la cantidad de materia prima no alcanza para arrancar la marcha del Ingenio Azucarero San Javier que administra el Estado provincial.
El intendente de San Javier, Matías Vilchez, tras el encuentro manifestó que “somos parte de un gobierno provincial que entiende que la organización vence al tiempo, estamos tratando de proponer que los productores se incentiven y volvamos a tener caña de calidad. Hoy lamentablemente las secuelas del clima ha dejado un mala caña que no alcanza”. Vilche, agregó que “para San Javier es una jornada muy triste, cada vez que el Ingenio arranca hablamos de la alegría de la ciudad, pero esto nos hará planificar otras cosas para beneficiar siempre a los productores y a la ciudad”.
El jefe comunal resumió que otra vez nos encontramos con que la caña no tiene las condiciones necesarias, el Ingenio está con todos los aprestos en condiciones. En esta charla los productores como siempre nos exigen, al IFAI y al Gobierno, que eso sea así, esto es un trabajo muy arduo de parte del estado. También hablamos de las cuadrillas de corte, que es un problema que tiene el productor, en resumen se llegó a un consenso entendiendo que la materia prima no está en condiciones”, indicó Vilchez.
Por su parte, Eduardo Silveira, presidente de la Asociación Cañeros Sur confirmó la suspensión de la zafra 2023, indicó que se realizará junto al IFAI, un relevamiento de la existencia de caña y evaluación de rindes. “Vamos a gestionar con los números del campo seguramente el apoyo del estado para continuar con la cuenca cañera”, confirmó Silveira.
“Vamos a convocar a los que quieran plantar más de una hectárea, tres, cinco o más, a que hagamos un esfuerzo, hoy no se va a moler porque no hay suficiente caña para arrancar la maquinaria porque es muy costoso y todo de la forma que va yendo el país está caro”, agregó.
A todo esto, el representante de los Productores Cañeros pidió seguir con la “Asistencia del Gobierno Provincial”, lo que permite mantener la actividad, pero reconoció que “debemos revitalizar el campo que hoy tiene poco más de 500 hectáreas en total, con un total de productores que están por debajo de los números del 2019. Desde la Asociación vamos a ser el puente con cada colono para que hagamos entre todos una nota con los pedidos puntuales”.
También Silveira, se refirió al tema de la mano de obra. “Es un problema, ya estamos buscando una solución para eso, ahora necesitamos para el futuro que se plante más caña. Este año el gobierno va a estar ayudando para la zafra 2023, ya iniciamos las gestiones. Nuestro objetivo era otro, pero no hay caña suficiente y no se arranca”, finalizó Eduardo Silveira.