Condenaron a dos ex policías por la muerte de Carmen Rosa en Garupá 

0
238

El Tribunal Penal N° 2, presidido por Gregorio Busse y acompañado por sus pares César Yaya y Fernando Verón, dictó sentencia y condenó a 4 años de prisión a Aníbal Villalba y a dos años de prisión a Luis Rotela, los policías acusados de la muerte de Carmen Mirta Rosa, la mujer que sufría esquizofrenia, en el año 2013.

En el marco del debate oral y público que se desarrolló desde el pasado 10 de agosto, el fiscal Vladimir Glinka solicitó penas de 8 y 5 años de prisión para Aníbal Villalba y Luis Rotela, respectivamente.

El primero de ellos por los delitos de abandono de persona, incumplimiento de los deberes de funcionario público y falsificación de documento. Para Rotela, por abandono de persona e incumplimiento de funcionario público. Además, pidió la prisión efectiva de los acusados.

Luego, fue el turno de la defensa, en principio de Villalba, al mando de Mónica Olivera, quien, tras su más de 45 minutos de alocución, solicitó la absolución para su cliente. José Luis Rey, abogado de Rotela, coincidió con su colega y pidió la libertad para su defendido.

Cabe destacar que el representante del Ministerio Público Fiscal, solicitó continuar con la investigación del hecho ocurrido el 14 de febrero del 2013 y traer a juicio a tres efectivos pertenecientes, en aquel entonces, a la Brigada de Investigaciones de la Policía de Misiones, quienes podrían haber tenido contacto con la víctima. Serían acusados de apremios ilegales y homicidio crimines causa.

El exoficial, Aníbal Daniel Villalba, expresó que “hace 10 años empezó este calvario, detrás de mi están mis hijos y mi familia. Así como por Rosa se pide justicia, nosotros también pedimos justicia, jamás negamos haber estado con esa señora, nunca negamos no haber echo ese procedimiento”.

Asimismo, continuó “tuve la posibilidad de viajar a Europa como cocinero, pero elegí quedarme para poder presentarme cada vez que me citaron. Dios es mi principal testigo de que nunca la lastime ni le hice nada a la señora para que termine como terminó”, cerró.

Por su parte, el exsuboficial, Luis Albino Rotela, manifestó: “Pido perdón a la familia aquí presente. Nunca tuvimos intención. Tengo familia e hijas, jamás se nos ocurrió hacer algo así. Mis hijas quedaron expuestas por esto que pasó. Pido que esto termine para que yo pueda seguir trabajando para mantenerlas”.

Prosiguió: “No tuvimos contacto con la señora, jamás le tocamos como se dijo en los medios. Espero que esto se resuelva para bien. Simplemente quiero que esto termine para bien, tengo una familia en casa que me espera”.

Con información de Mol