Massa confirmó la tarifa eléctrica diferencial para Misiones

0
129

Se trata de un ahorro de un 9% aproximadamente que se verá impactado en las boletas de luz a partir de noviembre. El beneficio alcanza a las familias de medianos y altos ingresos que no reciben subsidios, como también el sector industrial y comercial, las cuales antes no estaban incluidas en el subsidio. Además, se eleva a 650kw/h la ayuda para los usuarios con ingresos medios.

El Gobierno provincial logró un nuevo beneficio para los misioneros tras las gestiones ante Nación. Se trata de la tarifa diferencial eléctrica, que consiste en un ahorro que tendrá impacto directo en las boletas de luz para las familias con medianos y altos ingresos, junto al sector industrial y comercial.

Mientras que, a los consumidores con ingresos medios la ayuda se eleva hasta un consumo de 650 kilovatios al mes, para la época estival. Lo que representa un incremento de 100 kw a comparación de lo establecido por el Gobierno nacional en 2022 para el mismo período.

En febrero pasado, el gobernador, Oscar Herrera Ahuad encabezó gestiones ante la Secretaría de Energía de la Nación, con el objetivo de que la tierra colorada tenga beneficios en las tarifas eléctricas, ya que es una provincia dependiente de este tipo de energía. Junto al pedido del mandatario misionero se sumaron los demás gobernadores del Norte Grande. 

De esta manera, la resolución impulsada por el ministro de Economía y candidato a presidente por Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa tendrá un impacto importante en las familias misioneras.

Los nuevos beneficios para familias, industrias y comercios

La resolución resolución 884/2023,publicada en el Boletín Oficial de la Nación, establece la programación estacional de verano definitiva para el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), elevada por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (CAMMESA), correspondiente al período comprendido entre el 1° de noviembre de 2023 y el 30 de abril de 2024. Además, en el mismo documento a través de los anexos se dieron a conocer los precios mayoristas de la energía para la época de verano, los cuales ya fueron elevados por CAMMESA.

Los números muestran una reducción  en el valor del precio de la energía del 9%.

Por lo cual, las facturas de energía eléctrica tendrán una reducción de alrededor de un 9% a partir de noviembre. Esto será para los usuarios que, en la actualidad, no estaban incluidos en los subsidios, es decir, las familias de altos y medianos ingresos, como también el sector industrial y comercial.

Por lo cual, desde noviembre serán beneficiados los denominados grandes usuarios y los residenciales N1, que son las familias que quedaron por fuera del registro de subsidios (RASE), por contar con altos ingresos o no haberse inscripto.

De esta forma, el ahorro en la factura de luz tendrá un impacto importante en esos sectores que no formaban parte del beneficio del subsidio nacional, es decir que son quienes pagaban una tarifa plena.

Usuarios con ingresos medios, con subsidio hasta 650Kw

Por otro lado, los usuarios con ingresos medios o también denominados de Nivel 3 tendrán un nuevo tope en el beneficio, ya que pasa de 400 kilovatios hasta 650 kilovatios. En este caso, la ayuda vigente desde diciembre hasta febrero 2024, que son los meses donde el consumo aumenta.

Es así que el artículo 7 de la Resolución 884/2023 se expuso que “se establece para los meses de diciembre de 2023 a febrero del 2024, para los consumos residenciales en las provincias de Misiones, Corrientes, Formosa, Chaco, Catamarca, Santiago del Estero, Tucumán, Salta Jujuy, La Rioja y San Juan que el tope se incrementará a los consumos excedentes de 650 kWh/mes”.

En este caso, en la resolución 323 del 29 de abril del 2023 desde la Secretaría de Energía consideró oportuno para Misiones, Corrientes, Formosa, Chaco, Catamarca, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, La Rioja y San Juan; elevar el tope de consumo a los excedentes del sector residencial 650 kWh/mes, exclusivamente en los meses de verano de diciembre de 2023 a febrero de 2024.

“Esto tiene sustento en la solicitud efectuada conjuntamente por las provincias donde manifiestan, entre otras cuestiones, que las inclemencias climáticas propias del período estival y las altas temperaturas requieren un esfuerzo adicional para poder producir, paulatinamente, los cambios de hábitos de consumo y de instalación de electrodomésticos con la máxima eficiencia energética”, se remarca en el documento.