Alrededor de 700 familias podrían recibir el beneficio. Quienes decidieron hacer las reparaciones por su cuenta accederán a un reconocimiento del Iprodha equivalente al gasto general.
A mediados de noviembre pasado, el Gobierno de Misiones activó un sistema de rápidas respuestas para reparar daños materiales que dejó el temporal de lluvias y granizos en distintos puntos de la provincia. Para ello, el gobernador Oscar Herrera Ahuad, junto a diversos funcionarios, realizaron relevamientos en los barrios afectados con el objetivo de brindar asistencia inmediata.
En esa ocasión se confirmó que el fondo solidario del Iprodha servirá para cubrir los daños que impactaron, principalmente, en viviendas de los barrios Itaembé Guazú e Itaembé Miní, junto a las que forman parte del Procrear.
Además, recientemente, el presidente del Iprodha, Juan Carlos Pereira, anunció el sistema de compensación que se aplicará para cubrir la reparación de los daños materiales provocados por el temporal de noviembre.
Recordó que, hasta el momento, se alcanzó la reparación de 350 de las aproximadamente mil viviendas afectadas. Y adelantó que las familias restantes, que llevan adelante las reparaciones por su parte, accederán a una compensación en las cuotas mensuales sobre esos gastos generales.
Cobertura para las viviendas de Iprodha
Según comentó Pereira a misionesonline.net, se contabilizaron 1.071 casos de viviendas que tuvieron algún daño por el temporal de noviembre. De ese total, 350 ya fueron reparadas desde el Iprodha.
Ahora, el objetivo del Instituto es que “aquellas familias que puedan materializar la reparación por cuenta propia del tanque de reserva y del reemplazo de los vidrios dañados de la vivienda original, van a tener un reconocimiento por parte del Instituto, en cuotas equivalentes al monto de la reparación”.
Detalló que las familias que desean acceder al beneficio deberán presentar una exposición policial por el daño, fotografía de las partes de la vivienda con impacto de los granizos, y copia del DNI del titular. “Con eso se arma un expediente y, en este caso, la familia que materializó la reparación por cuenta propia presentará una nota y firmará un convenio de reconocimiento de cuotas”, explicó.
Aclaró que para calcular las cuotas se establecerá “un monto por la reparación del tanque, de los metros cuadrados de vidrio de la vivienda original dañada y haremos, en cada caso particular, la conversión a cantidad de cuotas equivalentes. Eso se le reconocerá (al beneficiario) sobre el plazo vigente de la vivienda”.
En ese sentido, remarcó que alrededor de 700 familias podrían recibir el beneficio.