Tras 12 años de trabajo y gestiones, la provincia que no cuenta con red de gas natural, concreta un hito histórico con la puesta en marcha de una Estación de expendio continuo de GNC.
En un hecho trascendental para la provincia, se puso en marcha la primera estación de GNC de Misiones, un proyecto que demandó más de una década de análisis, planificación y gestiones.
Misiones es la única provincia del país que no cuenta con gasoducto. Por ello, la empresa Next Energy implementó un sistema alternativo a través de un gasoducto virtual: racks montados sobre tráilers que actúan como pulmón de depósito de GNC y que, una vez agotados, se reabastecen. Para este complejo esquema se requirió la participación de compañías con experiencia en transporte de cargas peligrosas. En este sentido, Eco Mission es la encargada del traslado mediante los tráilers, mientras que Next Energy opera la estación de expendio.
La “Estación Hija”, de expendio continuo, estuvo concluida desde hace tres años, pero demoró su habilitación debido a cuestiones burocráticas ajenas al proyecto. Hoy, ya con esas dificultades superadas, se hace realidad gracias a la constancia de un trabajo constante y tenaz.
Como primer paso, la estación de Next Energy comenzará abasteciendo exclusivamente a unidades de transporte público a GNC. Para ello, se trajeron vehículos IVECO nuevos a GNC con los que se realizaron pruebas a inicios de este año y que aguardaban la habilitación definitiva del ENARGAS. Los buses Iveco 0Km se han traído en reemplazo de los ya obsoletos coches Scania modelo 2022. El servicio iniciará así con dos colectivos y, de forma progresiva, se sumarán otras diez unidades adicionales en los próximos meses.
Además de representar un hito energético para la región, este proyecto contribuye al cuidado del medio ambiente mediante el uso de energías limpias, mejora el desempeño del transporte automotor y ofrece una alternativa económica y sustentable de abastecimiento de combustible.